Malquerida sobre fondo mexicano

La casa que centra la escena gira durante buena parte de la obra sobre una plataforma móvil. /  ALFONSO PÉREZ
La casa que centra la escena gira durante buena parte de la obra sobre una plataforma móvil. / ALFONSO PÉREZ

El público recibió con expectación primero y aplausos después la primera representación en el teatro ovetense de la popular zarzuela El Campoamor estrenó anoche el último título de Penella, tercero de la temporada

RAMÓN AVELLO OVIEDO.

Existía cierta expectación en el Campoamor por 'La malquerida', tercer título de la actual temporada ovetense y última zarzuela de Manuel Penella Moreno, prácticamente desconocida y que no se había representado hasta ayer en el teatro ovetense. Sobre la obra de Benavente al que Penella añade la pareja de cómicos que alivia el dramón y los números corales que representan la voz del pueblo, el compositor valenciano crea una zarzuela rural, intensamente dramática. Con el teatro lleno, el público aplaudió algunas de las romanzas, especialmente las cantadas por Cristina Faus y Alejandro Roy. El público salió satisfecho tras presenciar una obra con una música atractiva, pero con demasiado texto hablado, especialmente en el segundo y tercer acto.

En esta 'Malquerida', coproducida por los Teatros del Canal, de Madrid y el Palau de las Arts, de Valencia, el director de escena Emilio López traslada la árida estepa castellana donde se desarrolla la acción original, al colorido azteca de una hacienda en Cuernavaca. El cambio de ambiente no quita veracidad al drama y, en cierta manera, no es caprichoso. Suponemos que entre las razones que justifican este traslado pueden estar, por una parte, el recuerdo de la última tierra en la que vivió Penella, quien falleció en México mientras adaptaba la música para la película 'El capitán aventurero'; por otra, el homenaje a Emilio Fernández, 'El Indio', director de la película 'La malquerida'. Este título de Benavente, aunque olvidado en España es popular en México por su adaptación al campo de la telenovela.

Pese a esto, el color local mexicano está un poco forzado y a veces resulta un tanto gratuito. Hay un grupo de mariachis que tienen dos intervenciones, una al inicio de la obra, y la segunda en 'Las coplas del sacristán', aquí muy bien integrado en la acción y con la orquesta.

La música de 'La malquerida' refleja la inspiración melódica y el saber hacer de Penella. Catorce números musicales, algunos de ellos de altos vuelos líricos y dramáticos, como las romanzas de los protagonistas o el dúo final de Raimunda y Esteban. Manuel Coves dirige Oviedo Filarmonía con claridad y limpieza. Está muy comedido, sobre todo en las dinámicas, dejándolas siempre en un piano, medio piano. Aunque no resalta el dramatismo de algunos momentos, es siempre correcta. La Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo hace un buen papel concertante con las voces solistas, especialmente en la escena y coplas de sacristán 'Toda mi ropa ya está lavada'.

Entre los protagonistas, el papel más destacado es el de la mezzo Cristina Faus, como Raimunda. Hace un gran papel tanto desde el punto de vista dramático como vocal con dos momentos estelares, 'La plegaria' del segundo acto y el gran dúo final 'No llores más'. Muy bien vocalmente Alejandro Roy como Norberto. Fue muy apludido en la romanza 'Otra vez en esta casa'. Cesar San Martín, bien como cantante, pero poco natural como actor en una obra en la que se habla mucho. Sonia de Munk como La malquerida hace un papel muy fresco, tiene una voz muy bonita de soprano, pero debe mejorar la vocalización cuando canta. Entre los secundarios estuvo muy acertada la pareja cómica de Rufino y Benita interpretados por Juanma Cifuentes y Sandra Ferrández.

Esta malquerida ha sido prácticamente un estreno. Dramáticamente tiene un pequeño fallo, que es ese dramón decimonónico hablado que a veces llega a cansar al público, pero tiene una gran virtud, una música variada, muy bien construida y que refleja el genio de Penella. La Malquerida tiene cualidades para integrarse en el repertorio universal de la zarzuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos