Melendi, líder en la venta de entradas en España en 2017

Melendi, en una entrevista. /  EFE
Melendi, en una entrevista. / EFE

DANIEL ROLDAN MADRID.

El 29 de junio es la fecha del adiós al particular infierno que estaban viviendo los espectáculos en vivo. Ese día, después de cinco años, el IVA cultural bajaba del 21% -uno de los más altos de Europa- al 10% y se cerró una época negra. Fue el cambio que necesitaba este sector para despegar el año pasado. La música en vivo facturó 269,2 millones, un aumento del 20,6% con respecto a 2016, el mejor dato de los últimos seis años y la cuarta subida consecutiva. Además de la bajada de la tasa impositiva hubo otros factores que permitieron estos «magníficos datos», como es la presencia de figuras internacionales y el auge de las figuras latinas.

«Hay años en los que muchos artistas internacionales coinciden y deciden salir a girar. Pero esta claro que la bajada del IVA favorece a que estos artistas vengan», apuntó Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) durante la presentación del noveno anuario de la música en vivo.

Entre los españoles que más espectadores cosecharon, el primer puesto es para Melendi. En sus 37 conciertos del tour 'Quítate las gafas' congregó a 208.972 espectadores. El artista asturiano consiguió vender todas las entradas en trece de sus espectáculos, cuatro menos que Joaquín Sabina. En su gira de regreso tras ocho años de silencio en solitario, con su nuevo disco 'Lo niego todo', el maestro de Úbeda ofreció 24 recitales a los que acudieron 172.755 fieles. Completa el podio nacional David Bisbal con 28 espectáculos y 137.760 espectadores.

Ricky Martin fue el artista con gira internacional en España que más público congregó, con 115.806 personas en trece conciertos. Al cantante puertorriqueño le siguen Guns n' Roses y el colombiano Maluma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos