Muere Elena Herrera, pionera de la dirección de orquesta en Asturias

Elena Herrera.
Elena Herrera. / ORQUESTADE XALAPA

Dirigió desde los años 90 diez títulos de la Ópera de Oviedo, su coro y múltiples recitales de la OSPA y Oviedo Filarmonía

MIGUEL ROJO OVIEDO.

La musicóloga cubana Elena Herrera falleció ayer en Oviedo a los 69 años. Pionera en Asturias de la dirección de orquesta, donde se asentó a principios de los años 90, fue de las primeras en dirigir a la OSPA como directora invitada y dirigió diez títulos de la Ópera de Oviedo, además de a su formación coral. Condujo también como directora invitada en varias ocasiones a Oviedo Filarmonía, donde su hija Luisa Lavín toca el violín y su yerno, Jorge Bronte, es el primer oboe. Toda la familia lírica asturiana está de nuevo de luto. Muestra de ello es que la zarzuela 'El cantor de México', la primera de la temporada, en la que Oviedo Filarmonía estará en el foso, dedicará a su memoria las dos representaciones del Campoamor.

El director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez Álvarez, lamentaba poco después «la triste noticia del fallecimiento de la maestra Elena Herrera», y recordaba que había estado al frente de 'La bohème', 'Tosca', 'Il trovatore', 'Faust' en dos ocasiones, 'Macbeth', 'Nabucco', 'Rigoletto', 'Adriana Lecouvreur' y 'Andrea Chénier'. «A mi llegada a Oviedo en 2003 fue una valiosa consejera y sólido apoyo. Te echaremos de menos...», afirmó. También desde la OSPA y Oviedo Filarmonía lamentaban la muerte de la que había sido su directora.

Elena Herrera Pedraza, cubana de origen, nació en Sancti Spíritus, en Las Villas, el 15 de agosto de 1948. Inició sus estudios en su ciudad natal, en 1967, e ingresó más tarde en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Después cursó musicología en el Instituto Superior de Arte y comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1978. En 1970 comienza su labor docente en la Escuela Nacional de Arte, en la que impartió clases .

Su carrera como directora de orquesta se inició el 6 de enero de 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; ese mismo año fundó la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Catarla y Amadeo Roldán. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional, y fue en esta época donde inició su relación especial con Asturias, donde se asentaría.

En 1996 la nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y, más tarde, de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo y Paraiba. Fue asesora del gobierno cubano para la creación de orquestas y responsable de la confección de planes para la enseñanza de la música en su país.

También ha dirigido las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca y Córdoba. En Madrid dirigió las zarzuelas 'La revoltosa', de Ruperto Chapí, y 'El bateo', y grabó varias óperas para Televisión Española.

El funeral por su eterno descanso se celebrará esta tarde a las 18.15 horas en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, en Oviedo. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio del Salvador, donde sus familiares y amigos velarán su cuerpo hasta las 14 horas de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos