La música no entiende de generaciones

Rare Fruits Council, en plena actuación sobre las tablas gijonesas. / JOAQUÍN PAÑEDA
Rare Fruits Council, en plena actuación sobre las tablas gijonesas. / JOAQUÍN PAÑEDA

Pequeños y mayores se reúnen en el Antiguo Instituto de Gijón con el objetivo de popularizar los repertorios de música antigua

LAURA SAIZ GIJÓN.

Para gustos, se dice que hay colores, pero no edades. Si bien es cierto que para poder apreciar el repertorio de Mozart o Bach se necesita cierto rigor musical, nada impide que los más pequeños de la casa vayan haciendo oído y valorando piezas clásicas de la historia de la música.

La jornada de ayer en el Antiguo Instituto de Gijón ofreció a los asistentes al Festival de Música Antigua la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo. Los presentes descubrieron las características melodías de la era del Imperio Bizantino, primero, y a las composiciones mas importantes en la etapa barroca de Europa, después. Sin embargo, no fue solo un viaje al pasado, sino que también, una visión de futuro. El sonido de las notas musicales que fluían de los intrumentos acompañaban un contexto mayor. Un ambiente atípico se desprendía por la mañana cuando los niños que habían participado en los talleres del Peque Festival subían al escenario para ofrecer un concierto de música y danza inspirado en el Renacimiento.

Por la tarde, fue el turno de los mayores. Rare Fruits Council ofreció el concierto 'Ramillete de más hermosas triosonatas del Barroco', nombrado así en alusión a los floridos títulos naturalistas de muchas ediciones musicales del mismo período. Los cuatro componentes del grupo se valían de dos violines, un violonchelo y un clavecín para interpretar el repertorio.

En resumen, un día lleno de actividad que ha unido distintos géneros y compositores y promovido la difusión y popularización de la música. Cualquiera que quiera aprender y deleitarse con algunas de las creaciones más importantes y representativas de la historia de la música, aún tienen hoy una oportunidad de hacerlo. A las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón, con 'Free Bach 212'.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos