Borrar
Los músicos de Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado se unen para sobrecoger al público en 'Siegfried', tercer título del 'Anillo del Nibelungo'. PABLO LORENZANA
Una orquesta de 106 músicos para Wagner

Una orquesta de 106 músicos para Wagner

Oviedo une a la OSPA y Oviedo Filarmonía para dar su auténtica dimensión sinfónica a'Siegfried'

M. F. ANTUÑA

OVIEDO.

Jueves, 17 de agosto 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una superorquesta para Wagner. La próxima producción de la Ópera de Oviedo, 'Siegfried', llega el 6 de septiembre al Campoamor con el ánimo de conmemorar el 125 aniversario del teatro ovetense por todo lo alto. Dos orquestas, la OSPA y Oviedo Filarmonía, unen sus fuerzas para darle a este tercer título de 'El anillo del Nibelungo' el protagonismo sinfónico con el que fue concebido. Se busca una ópera apabullante y potente en lo musical. «En esta ópera nunca hay más de dos solistas cantando, es una obra verdaderamente sinfónica y hay que destacar el poderío de la orquesta», revela Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo, entusiasmado con un proyecto que sitúa en el teatro a unos y otros en posiciones cambiadas.

Las dos orquestas, que sumarán un total de 106 músicos, se colocarán en el escenario del Campoamor, mientras que los cantantes ocuparán el foso, elevado para la ocasión. Dos gasas permitirán realizar proyecciones de video mapping, a través del que se sustentará un discurso escénico en el que no habrá más elementos puramente escenográficos.

Es esta una aventura muy especial. «Es el momento de hacerle justicia a lo que Wagner compuso», apunta Javier Menéndez, quien revela que en 'Valkiria' y 'Das Rheingold', las dos obras previas de la tetralogía wagneriana que ya se vieron en Oviedo, no era tan necesario como en 'Siegfried' semejante despliegue orquestal, inédito hasta la fecha en Oviedo. «La gente va a salir impactada, es lo que tiene que ser», abunda el director artístico.

Ayer comenzaron los ensayos con las dos orquestas trabajando juntas en el Auditorio bajo la dirección de Guillermo García Calvo, encantado con un proyecto que busca sobrecoger al público con la música del compositor alemán. Hoy se subirán ya a escena los cantantes y comenzarán las pruebas con las proyecciones. Buscarán esas imágenes, elegidas bajo el mando del director de escena Carlos Wagner, aportar datos sobre la psicología de los personajes desde una perspectiva siempre metafórica. «Creo que va a funcionar muy bien», subraya un entusiasmado Javier Menéndez.

'Siegfried' abre la setenta edición de la temporada de ópera con Mikhail Vekua en el rol de Siegfried; Johannes Chum, como Mime; Béla Perencz, como el Viandante; Zoltan Nagy, como Alberich; Andrea Mastroni, como Fafner; Agnes Zwierko, como Erda; Maribel Ortega, como Brünnhilde, y Alicia Amo, dando voz al Pájaro del bosque.

Siegfried, el hijo de los bosques, encarna al nuevo héroe que debe salvar el mundo corrompido por el poder del Anillo del Nibelungo en esta obra, considerada una de las más perfectas de la historia de la ópera. Dicen los expertos que con ella Wagner superó todas las barreras musicales, teatrales y estéticas de su tiempo. Logró, además, darle a la orquesta una capacidad narrativa insólita. Y precisamente esa capacidada narrativa es la que se busca resaltar en esta nueva producción de Oviedo. La melodía infinita wagneriana y pasajes musicales extraordinarios, como la forja de la espada Nothung, los seductores murmullos del bosque, la pelea con el dragón o el dúo de Siegfried y Brünnhilde, se dejarán gozar en un título de cuatro horas de duración que se verá los días 6, 9, 13 y 16 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios