La Reina abre mañana los Cursos de Verano de la Escuela de Música de la Fundación Princesa

La reina Letizia, en la inauguración del año pasado./ÁLEX PIÑA
La reina Letizia, en la inauguración del año pasado. / ÁLEX PIÑA

El centro ofrecerá 16 conciertos, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo

Los profesores y los alumnos de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que este viernes serán inaugurados en Oviedo por la reina Letizia, ofrecerán dieciséis conciertos, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

Según ha informado la Fundación Princesa de Asturias, la Escuela pondrá en marcha este año como novedad una modalidad de conciertos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente a través del ciclo 'Música sobre ruedas', consistente en conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte. Estas actuaciones, a cargo de los alumnos, tendrán lugar entre los días 24 y 28 de julio.

También por vez primera en esta edición el público podrá disfrutar de 'Micro-conciertos teatrales', breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de julio, a las 19:30 horas, en la Plaza de la Catedral.

Un total de 143 alumnos procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España participan en estos Cursos, que se celebran hasta el 29 de julio.

El prestigioso violinista cordobés, y exalumno de la Escuela de Música Internacional, Paco Montalvo será el encargado de pronunciar este viernes la conferencia inaugural en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en un acto presidido por doña Letizia.

En ediciones anteriores, los cursos fueron inaugurados por referentes del ámbito musical como Jorge Ruiz, líder del grupo español de pop rock Maldita Nerea; el productor musical Carlos Jean; Fernando Argenta, presentador de los programas de música 'Clásicos Populares' y 'El Conciertazo'; los cantantes Luz Casal, Víctor Manuel, Ainhoa Arteta y Teresa Berganza; el músico gallego Carlos Núñez, el violinista libanés Ara Malikian y el violonchelista Asier Polo.

Un total de veintiséis profesores de siete nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación.

Profesores con prestigio internacional

Los profesores proceden de diversos centros de prestigio internacional entre los que se encuentran el Brooklyn College, de la New York City University; de la Escuela de Música de la Universidad de Nevada en Las Vegas; del Instituto Nacional de Pedagogía Musical "Ippolitov-Ivanov" de Moscú o de la Academia Italiana de Clarinete; y de orquestas como la Nacional de España, la de Radio Televisión Española y la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú.

Con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conozcan de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos, la Escuela ha programado el taller 'El trabajo del lutier', a cargo de Diego del Valle, fabricante de instrumentos musicales, los días 22, 23 y 24 de julio. Además, el técnico afinador Joaquín Villegas impartirá los días 24 y 25 el taller 'Fundamentos de la mecánica y mantenimiento del piano' donde se profundizará en el funcionamiento y puesta a punto acústica del instrumento.

La Escuela ofrecerá también una actividad complementaria denominada 'Concert fórum', consistente en la proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo. Los Cursos cuentan subvención inicial genérica que permite a todos los estudiantes inscritos acceder a unas tasas académicas más asequibles. En 2016 la Fundación asumió el 59,8% del coste de las actividades de la Escuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos