La Reina Letizia, de nuevo en Asturias

Doña Letizia, a su llegada al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Doña Letizia, a su llegada al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. / Pablo Lorenzana.

Doña Letizia preside la inauguración de los cursos de verano de la Escuela de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Miguel rojo / E. C.
MIGUEL ROJO / E. C. Oviedo

Una pequeño grupo de personas se congregaron esta mañana tras las vallas policiales, frente al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para recibir a la Reina Letizia en su vuelta a casa para inaugurar los cursos musicales de verano de la Fundación Princesa de Asturias.

Algunos de los presentes hacían hipótesis sobre su vestimenta y, los más pequeños, estaban ansiosos por verla llegar. La Reina, sencillamente vestida de verde y blanco, se bajó del coche oficial acompañada de aplausos y al grito de «guapa». La recibieron el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Doña Letizia saludó y sonrió y, acto seguido, tras la ronda de saludos formales, entró al auditorio.

Varios dispositivos de la policia nacional estaban aposentados en puntos estrategicos de la ciudad desde la entrada de la autopista hasta las puertas del Auditorio Príncipe Felipe.

Esta visita tiene lugar un mes después de haber visitado Langreo y Avilés en otro encuentro organizado por la Fundación. El discurso inaugural, 'El arte del violín flamenco', será pronunciado por el violinista Paco Montalvo., A continuación, actuará acompañado por el guitarrista Jesús Gómez y el percusionista Miguel Santiago.

Profesores y alumnos cursos ofrecerán un total de dieciséis conciertos el 20 y el 29 de julio. A ellos se incorporará como novedad el programa 'Música sobre ruedas', que llevará la música por la ciudad de Oviedo en una furgoneta 'vintage'. Según explica la Fundación en nota de prensa, diez de ellos serán en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Palacio del Conde de Toreno. Todos ellos con entrada libre hasta completar el aforo.

Como novedad, la Escuela pondrá en marcha este año una modalidad de conciertos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente a través de conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte. Estas actuaciones, a cargo de los alumnos, tendrán lugar entre los días 24 y 28 de julio.

También por vez primera en esta edición el público podrá disfrutar de 'Micro-conciertos teatrales', breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de julio, a las 19.30 horas, en la Plaza Alfonso II 'El Casto' de Oviedo.

Un total de 143 alumnos procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España participan en estos Cursos. Los Cursos cuentan subvención inicial genérica que permite a todos los estudiantes inscritos acceder a unas tasas académicas más asequibles. En 2016 la Fundación asumió el 59,8 por ciento del coste de las actividades de la Escuela

Una institución con 27 años de historia

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias inició su andadura en 1990, cuando la institución auspició el traslado a Oviedo de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin).

Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.

Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.

Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.

A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Fotos

Vídeos