Metrópoli: Rosendo incluye Asturias en su gira de despedida de los escenarios

Rosendo actuará en Gijón este verano
Warner Music

El rockero de Carabanchel actuará en el festival Metrópoli de Gijón el martes 3 de julio | Atom Rumbha, Staytons y Smooth se suman al cartel, en el que aún faltan cinco grupos por confirmar

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Tras casi medio siglo dedicado a la música, Rosendo Mercado, el patriarca del rock español y fundador del grupo Leño, aparca la vida en los escenarios con la gira 'Mi tiempo señorías…'. Hasta ahora, no había fecha en Asturias, pero Metrópoli confirmaba que el legendario guitarrista de Carabanchel estará en Gijón, en el escenario principal del festival de ocio del verano gijonés, el martes 3 de julio, a las 23 horas. Rosendo ha planteado una gira con un repertorio que realiza un enérgico repaso a su discografía. En el set-list están representados la mayor parte de su veintena de discos grabados en estudio: desde la reivindicación de Leño hasta el repaso a su último trabajo, 'De escalde y trinchera', publicado el año pasado. Un cancionero carismático, insobornable e inconformista que ha acompañado a varias generaciones durante su larga carrera: 'Agradecido', 'Flojos de pantalón', 'Pan de higo', 'Del pulmón' o 'Maneras de vivir'. Canciones que han puesto los puntos sobre las íes en el terreno del rock y con las que se ha ganado el respeto y el cariño del público y de otros artistas.

No es la única novedad. Los grupos Atom Rumbha y Staytons también se suben al cartel de Metrópoli. Rober, Joseba Irazoki, Jaime Nieto, Iñigo Garcés y Andoni Etxebeste, componentes de Atom Rhumba, llegarán desde Bilbao con sus temas inspirados en el rock de otras épocas para actuar el domingo 8 de julio en el escenario Thunder Bitch. Los Staytons tocarán el domingo 1 de julio, también a las 21 horas y también en el escenario Thunder Bitch. Dani (18, batería); Andrés (16 años, bajo); Luis Ángel (20 años, trompeta); Venti (20 años, guitarra) y Juanvi (18, voz, teclados, guitarra) dan forma a un grupo que en 2015 comenzó a tocar por toda Asturias demostrando su autenticidad y estilo único. Fueron subcampeones del XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco Espina, ganadores del X Concurso de maquetas del CISLAN y vencedores del XXXIII Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud, lo que le has permitido editar su primer disco: 'Singularity', producido por el colaborador de EL COMERCIO Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo.

Más Metrópoli

También se suman Smooth al llamado Metrovermú, el sábado 7 de julio a las 13.30 horas. María Merayo (violín y voz), Aloha Hernando (voz), Leti Cienfuegos (guitarra y voz) y Chino el Indio (guitarra y voz) conforman este cuarteto vocal que repasa los clásicos del pop, jazz, rock y swing desde los años 50 hasta hoy. Tres voces femeninas contrastan con una voz masculina desgarrada, que cubre los momentos con más blues de la banda. Un concierto para disfrutar en familia que sacará las sonrisas tanto a los más veteranos como a los más peques en una sesión vermú para disfrutar de los conciertos diurnos del festival. Aún faltan cinco grupos por anunciar, uno de ellos en el escenario principal, pero los abonos para Metrópoli están ya disponibles en la página web del festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos