El secreto desvelado de Marrowbone

Un momento de la proyección, con la OSPA poniendo la música desde el foso. / DAMIÁN ARIENZA
Un momento de la proyección, con la OSPA poniendo la música desde el foso. / DAMIÁN ARIENZA

Laboral acoge el preestreno del debut de Sergio G. Sánchez con música de la OSPA

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Aplaudida por público y crítica en los festivales de Toronto, San Sebastián y Sitges, 'El secreto de Marrowbone', la ópera prima como director del asturiano Sergio G. Sánchez (Oviedo, 1973), vivía ayer su preestreno en versión original con subtítulo en el Teatro de la Laboral y lo hacía ante un nutrido número de espectadores que llenaron el aforo, deseosos de ver con sus propios ojos esta producción rodada en el Principado y que tiene todos los boletos para convertirse en la película española de la temporada. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), intérprete de la banda sonora del filme, acompañó la primicia repasando algunos fragmentos de la música original compuesta por Fernando Velázquez.

El acto contó con la presencia del realizador ovetense y del autor de la partitura musical, quienes estuvieron arropados por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. El representante del Principado agradeció al director y a los productores el haber elegido Asturias como escenario para el rodaje y definió la aportación de la administración autonómica como «un esfuerzo humilde y modesto, aprovechando uno de los mayores activos culturales que tenemos como es la OSPA».

Visiblemente emocionado, Sergio G. Sánchez también quiso aprovechar su intervención para expresar sus agradecimientos, «aunque sería un capítulo tan amplio que si los mencionase todos no podríamos ver la película», precisó.

No quiso, sin embargo, olvidarse de los vecinos del valle de Arango: «¿Hay por ahí gente del Arango?». Oviedo, su ciudad natal y la OSPA también fueron recordados: «A las salas donde vi mis primeras películas y a los conciertos en el Campoamor les debo mi dedicación al cine, ya que llegué a él a través de la música». Los profesores que le empujaron a la lectura y a la creación (algunos presentes en la sala) recibieron igualmente su reconocimiento y «todos los que en lugar de darle patadas al niño rarito lo ayudan para que algún día pueda llegar al hacer algo como esto».

Más lacónico, el autor de la banda sonora manifestó que «quien viene al Asturias se enamora de esta tierra y lo mismo ocurre a quien trabaja con la OSPA». A uno de sus músicos, fallecido recientemente, quiso dedicar la primera de las piezas interpretadas antes de la proyección del filme, que recibió una ovación en cuanto se apagaron las luces y cuyas escenas habían ido desfilando por la pantalla durante el concierto.

'El secreto de Marrowbone' es una coproducción hispano-británica filmada en inglés y con un elenco de actores anglosajones formado por Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth, Charlie Heaton y Nicola Harrison, entre otros. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de J. A. Bayona, un cineasta que ya había contado con Sánchez en la escritura de los guiones de 'El orfanato' (2007) y 'Lo imposible' (2012). En este largo, ambos siguen apostando por la colaboración, unidos por la experiencia común y una concepción similar de abordar la realización cinematográfica: visión personal, cuidada calidad y proyección hacia un gran espectro de público.

El argumento de la película nos traslada hasta la América rural de 1969 y el refugio que ha encontrado en una granja una familia británica compuesta por una madre y sus cuatro hijos de diferentes edades. Huyen de un padre violento con pasado criminal y en su nuevo hogar se enfrentarán a un incierto destino marcado por el repentino fallecimiento de la cabeza de familia y el empeño de sus hijos por ocultarlo. Suspense, thriller psicológico, misterio y terror son los ingredientes principales de esta historia moderna de inspiración gótica ambientada en una granja de la costa atlántica americana y cuyos escenarios reales ha buscado el director en diversas localizaciones de su tierra natal: además de los exteriores filmados en Llanes y otros lugares de la región, el epicentro de la acción se ha rodado en una casona del valle de Arango en Pravia. Su estreno comercial está previsto para el próximo 27 de octubre.

Temas

Ospa, Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos