«Siempre hay que intentar ser el mejor, hagas lo que hagas»

Paco Montalvo, en el Conservatorio de Música de Oviedo. / P. L.
Paco Montalvo, violinista

Llega a Oviedo para abrir los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa al tiempo que prepara su segundo disco

CARLA COALLAOVIEDO.

Hay un ángel especial escondido tras la encantadora sonrisa de Paco Montalvo (Córdoba, 1992), o Paquito, como lo llaman en casa. Aquel que se encuentra en los ojos de quien ha triunfado desde Tel Aviv hasta Nueva York, quien se ha convertido en pionero del violín flamenco y quien ha recibido los halagos del mismísimo Alejandro Sanz tras versionar su 'Corazón partío'. Un músico que se ríe y saborea la música sin cortapisas pues, como él mismo afirma: «Lo importante es disfrutar de ella».

-¿Cuándo y cómo descubrió su pasión por la música?

-La pasión por la música me viene de familia porque mi padre es catedrático de violín. En mi casa siempre se ha escuchado muchísima música y, además, en la esquina, había una peña flamenca, por lo que la vivo muy intensamente desde niño. Cuando éramos pequeños, mi padre le regaló un violín a mi hermana, pero ella no le hizo caso, el que lo cogió fui yo. Fue a los cinco años cuando empecé a jugar con él... y hasta ahora.

-¿Cuándo decidió que iba a ser su profesión?

-A los 13 años ofrecí un concierto en Chicago por el que tuve que coger un avión. Era un gran viaje y fui consciente de todo lo que estaba haciendo.

-¿Cómo ha llevado su familia este proceso?

-Yo le agradezco mucho a mi familia, sobre todo a mi padre, que me buscara a los mejores maestros, que me llevara a grandes lugares en los que he podido aprender mucho.

-¿Cree que todo lo que ha vivido ha influido en su madurez?

-Sí, claro. He vivido grandes experiencias, he viajado y he visto mucho mundo. Estoy seguro de que eso ha influido en lo que soy hoy, pero también he podido vivir las mismas experiencias que cualquier chaval de mi edad.

-Ahora pone su talento al servicio de los asturianos al inaugurar los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa. ¿Qué es lo fundamental que va a tratar de transmitir?

-Quiero que sientan la misma pasión por la música que yo tengo, que entiendan que lo más importante es disfrutar de ella.

-¿Es más importante el talento o el esfuerzo a la hora de triunfar?

-Ambos son fundamentales. Siempre hay que intentar ser el mejor, hagas lo que hagas.

Más noticias

Fotos

Vídeos