«Esta sociedad vive a veces con una venda en los ojos»

Los integrantes de Lori Meyers, que hoy actúan en la sala Albéniz. /  E. C.
Los integrantes de Lori Meyers, que hoy actúan en la sala Albéniz. / E. C.

La banda granadina, que celebra dos décadas de carrera, presenta esta noche en Gijón su último disco, 'En la espiral' Alfredo Núñez Batería de Lori Meyers

A. VILLACORTA GIJÓN.

La banda granadina Lori Meyers protagonizará esta noche (21 horas) en la gijonesa sala Albéniz uno de los 'Momentos Alhambra Música' para dar la bienvenida al año en el que celebran sus dos décadas de carrera y el éxito de 'En la espiral', su último álbum. Alfredo Núñez (Loja, 1984), el batería del grupo, es el encargado de presentarlo en EL COMERCIO entre ensayo y ensayo.

-¿Cómo andan?

-Con ganas de estar en esa gran tierra que tenéis, donde todavía no hemos presentado 'En la espiral'. Es un año muy especial para nosotros y, además de temas del nuevo álbum, vamos a hacer un repaso de toda la discografía y a meter también canciones que llevamos mucho tiempo sin tocar.

-¿Notan más frío en este norte que en su sur natal?

-Lo de que el público de allí es más frío es un estereotipo. En el norte hemos encontrado a mucha gente entregada. Los conciertos se viven y se gozan igual.

-Lori Meyers son seis. ¿Cómo se arreglan para no disolverse?

-Porque ya somos un grupo muy establecido en ese aspecto y sabemos muy bien el papel que desempeña cada uno. Por los territorios de tener malos rollos ya pasamos en los primeros discos y ahora somos más de no caer en la lucha de egos que hace que muchos grupos se rompan. Muchas veces le digo a mis compañeros: «Llevamos veinte años. Que sepáis que vamos estar más tiempo juntos que con cualquier pareja» (Risas).

-Han tardado cuatro años en sacar disco. ¿Se les resistía?

-No. Coincidió que durante casi tres años estuvimos de gira con el anterior, a lo que se sumó otro año de proceso de grabación. Ya lo dicen algunos productores: «A veces, los discos no se terminan. Se abandonan» (Ríe). Afortunadamente, las giras cada vez son más largas y cada vez vivimos más del directo que de las ventas de discos, lo que está bien porque en el directo no hay ni trampa ni cartón.

-Dicen que les ha salido un álbum más conceptual que los anteriores. ¿Qué quieren contar?

-Cosas como que vivimos en una sociedad ombliguista. Muchas veces, con una venda en los ojos y expuestos a un exceso de información.

-Hay un tema llamado 'Vértigo'. ¿Lo sienten?

-Siempre hemos sido unos chicos que se han lanzado. Si no, no viviríamos de esto. Quizá tengamos vértigo por la velocidad a la que va la vida, a mirar atrás y ver que hay gente que ya no está y a no tener nada que contar. Pero, ese día, dejaremos de hacer discos y, directamente, nos dedicaremos al campo o cada uno a lo que le interese. Un artista no debe estrujarse solo porque lo exija la industria.

-¿Son de 'Perder el control' después de los conciertos?

-(Ríe) Casi todo el mundo ha perdido el control en un momento determinado. Quizá no en el mal sentido, sino también de alegría. Después de los conciertos, muchos nos vamos a descansar en el hotel, porque ya nos conocemos todos los garitos de España y porque los viajes con resacón son muy pesados.

-¿Les molesta la etiqueta de 'indies'?

-Eso son cosas de quienes necesitan anclarnos y compararnos, pero cualquier grupo siempre quiere que su música sea oída por el mayor número de personas posible, sin importar el sexo, la raza y la religión, y nosotros siempre hemos hecho lo que hemos querido, cuando hemos querido y como lo hemos sentido. Sin imposiciones, sin radiofórmula, sin pedir ayuda a 'Los 40', sin nada. Por eso somos independientes. Nosotros somos artistas y el arte no tiene fronteras.

-¿Qué le parecen concursos como 'Operación Triunfo' o 'La Voz'?

-Me molesta que se juzgue a alguien en treinta segundos. El arte no se juzga, así que una competición para ver quién canta mejor me parece un poco absurda. El artista se hace, se va fortaleciendo, va creando su personalidad, su impronta. Y eso no se ve en treinta segundos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos