'La tabernera del puerto', en Oviedo: un drama al socaire de la tormenta

El elenco, durante la presentación en el Teatro Campoamor. /  P. L.
El elenco, durante la presentación en el Teatro Campoamor. / P. L.

Esta conocida composición de Pablo Sorozábal cierra en el Teatro Campoamor la XXV Temporada de Teatro Lírico

RAMÓN AVELLO OVIEDO.

'La tabernera del puerto' es el canto de cisne de la zarzuela, la última cima del teatro lírico español. Por su intensidad lírica y popularidad se la ha denominado «La traviata ibérica», por su dramatismo realista, el gran drama verista hispano. Estrenada con éxito en Barcelona en mayo de 1936, tras la guerra civil se repuso y se sobrepuso, pese a las adversidades de la época, en el Teatro de la Zarzuela en 1940.

La nueva producción de 'La tabernera del puerto', que hoy en día constituye todo un emblema de la resistencia del Teatro de la Zarzuela en su lucha para no ser engullido por el Teatro Real, llega al Campoamor mañana y el sábado 9 de junio a las 20 horas. La dirección y concepción escénica está realizada por Mario Gas, director de cine, actor de doblaje y escenógrafo. Al frente de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo estará el asturiano Óliver Díaz, director musical desde hace dos años del Teatro de la Zarzuela. Los cantantes principales son María José Moreno, como Marola, el barítono Javier Franco, en el papel de Juan de Eguia, el tenor Martín Nusppauner, como Leandro, el bajo Ernesto Morillo, Simpson, y la soprano Ruth González como Abel.

Ambientada en Cantabreda, una localidad portuaria entre Santoña y Fuenterrabía, en los años treinta, y estructurada en tres actos y cuatro cuadros, muestra con realismo, a veces crudo, una bella historia en la que se entremezcla la vida marinera, el amor paternal y la pasión erótica.

Sorozábal no intentó hacer una zarzuela regionalista, como estaba de moda en los años anteriores a la guerra, sino un drama humano, realista «con olor a pie sudado», escribió el compositor, pero también universal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos