«Los 'talent shows' entran más por el ojo que por el oído»

Juanvi Stroup, segundo por la izquierda, con el resto de miembros de la banda. /  E. C.
Juanvi Stroup, segundo por la izquierda, con el resto de miembros de la banda. / E. C.

La banda de Villaviciosa acaba de ser elegida para ir este año al Sonorama y esta noche presenta su nuevo disco en la sala Memphis de Gijón Juanvi Stroup Cantante de Staytons

MIGUEL ROJO GIJÓN.

El grupo asturiano Staytons se ha convertido en la última incorporación al cartel del festival Sonorama Ribera, que se celebrará del 8 al 12 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), al convertirse en los vencedores de la quinta edición del concurso 'Talento Ribera'. Staytons es una banda de Villaviciosa formada en 2015 con un estilo que navega entre el rock, el folk, el blues y el country. Compuesta por Dani Valdés, Andrés Rivera, Alejandro 'Venti' Sariego, Juanvi Stroup y Luis Ángel Sánchez, presenta hoy en el Menphis (22 horas), en Gijón, su disco debut, 'Singularity', producido por el colaborador de EL COMERCIO Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo. La semana que viene, harán lo propio en la sala La Salvaje, en Oviedo. Hablamos con el cantante, teclista y guitarrista, Juanvi Stroup (Villaviciosa, 1999), estudiante de piano en el conservatorio de Gijón.

-¿Contentos con el disco?

-Para un grupo que lleva con esta formación y con los temas originales montados poco más de dos años, pudimos contar con unos medios y un personal de primera. Estamos muy contentos con el resultado, queríamos que reflejase fielmente una imagen completa del grupo y creo que lo hemos conseguido.

-Acaban de confirmarles para el Sonorama y graban el disco gracias a que fueron ganadores del concurso del Instituto Asturiano de la Juventud. No está mal.

-Estamos muy contentos, tuvimos mucha suerte. Nos acaban de avisar de lo del Sonorama. Entre 50 grupos, tras unas votaciones populares, fue el jurado quien nos escogió para ir en agosto al festival. Y el premio incluye una caja de vino (se ríe). No podemos estar más felices.

-¿Qué le parecen concursos televisivos como 'La voz' o 'Tú sí que vales'?

-Son otro tipo de producto, que entra mucho más por los ojos que por los oídos. Todo está muy medido, muy producido. No es comparable a los concursos de Oviedo Rock o Cislan, en los que participamos. Importa más el personaje y la puesta en escena que la música. Luego eso entra muy rápido en la cadena, tiene una fuerza comunicativa increíble, pero yo prefiero otro tipo de música.

-¿Cómo ve el panorama musical en Asturias?

-Ni los grupos pequeños ni los grandes sacan sus beneficios de los discos, salen del directo y en Asturias no se aprovecha todo lo que hay. Hay buenas salas, buenos grupos, gente con ganas de música en directo, pero sin embargo está siendo castigada por las normativas tanto municipales como regionales. Entiendo que los vecinos tienen que dormir, pero es posible compatibilizarlo sin mayores problemas.

-Aún así, este verano viene cargado de festivales en Asturias.

-En Gijón está muy activo, con Metropoli, Tsunami, Motorweekend... La verdad es que destaca, es una ciudad con un ambiente muy joven, muy activo en lo musical. En Oviedo está la temporada de ópera, de piano, con figuras internacionales, pero no para la gente que busca esta música más liviana. Que Gijón mire al mar tiene mucho que ver.

-¿Cree que internet ha matado a la industria de la música?

-Al meter internet en una ecuación, cada vez que compartes algo las copias se multiplican. La gracia de comprar un disco físico se ha perdido, es una faceta de la música que se refleja en lo material, en lo personal. Tener algo que sostengas en las manos, que puedas tocarlo y escucharlo en casa es algo que se pierde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos