El Teatro Real absorberá la gestión del Teatro de la Zarzuela de Madrid

M. ROJO GIJÓN.

El Teatro Real absorberá al Teatro de la Zarzuela de Madrid para formar una gran institución lírica en España. Una operación que salió ayer a la luz y que se realizará mediante la aprobación de un Real Decreto que se prevé para abril. Después se procederá a la redacción de los estatutos de la nueva fundación resultante. «El objetivo principal es el fortalecimiento de las dos instituciones. Al final, uno más uno es algo más que dos», explicaba a 'Abc' Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, antes de avanzar el nombre de la nueva institución. «Pasará a denominarse Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela», confirmó.

La Zarzuela, una institución pública, pasará así a formar parte de la fundación del Real, sumándose sus presupuestos y escenarios, tratando de imitar el modelo de la Ópera de París, que también cuenta con dos teatros. Una operación que los sindicatos describen como «privatización del Teatro de la Zarzuela». La renovada institución contará con un montante de unos 90 millones de euros al año -35 de la Zarzuela y 55 del Real-.

Quedan en el aire acuerdos como el del Teatro de la Zarzuela con la temporada ovetense, que se lleva a cabo mediante un convenio con la institución madrileña -dos de las funciones de este año vienen de allí- y si se consuma esta fusión, la temporada de Oviedo quedaría a merced de lo que se decidiese en Madrid. Como queda también en el aire el futuro de Daniel Bianco -de abuelo asturiano y nacido en Buenos Aires- como responsable máximo del Teatro de la Zarzuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos