«Hay que tomar las cosas según vienen y hacerlas»

El músico estadounidense Ken Stringfellow.
Ken Stringfellow, músico

Ex de Big Star y R.E.M. Actúa esta noche a las 21.30 horas en la Sala Acapulco de Gijón acompañado de la asturiana Cristina Gestido

JORGE ALONSO GIJÓN.

El currículum de Ken Stringfellow es tan largo y tan brillante que cuesta creerlo. El norteamericano no solo es la mitad de The Posies, sino que ha estado en Big Star, R.E.M. o Lagwagon, y aún tiene tiempo para moldear una carrera en solitario que ya cuenta con cuatro discos y algún otro escarceo en su haber. Esta noche (21.30 h.) toca en la Sala Acapulco con Cristina Gestido, una asturiana que lo mismo toca la viola en el Albert Hall que se calza las botas en el escenario de un bar.

-Acaba de llegar de Seattle a Valencia y en unas horas viene a Gijón. Lo suyo es una forma de vida, ¿no?

-Pues sí, la verdad, hay veces que cuando miro atrás o me doy cuenta de dónde estoy lo pienso y me digo ¿cómo me he metido en esto? Pero disfruto mucho haciéndolo, las cosas hay que tomarlas como vienen y hacerlas.

-¿Va a centrarse en 'Danzing in the Moonlight', su último trabajo, o hará un repertorio tangencial?

-Tengo preparado un poco de todo, cosas de mis discos en solitario, del proyecto de country e incluso temas de los Posies, vamos, que manejamos muchos temas e iremos improvisando y eligiendo el material que tocamos un poco sobre la marcha.

-Ese disco de country, 'Ken and Holly: The Record', resulta curioso viniendo de alguien que viene de la música popular urbana y lidera una leyenda power pop como The Posies. ¿El country es inherente a la cultura norteamericana?

-Pues creo que sí, pero a quienes no lo vivimos desde dentro nos cuesta, supongo que pasa con muchas expresiones enraizadas en todo el planeta. Cuando eres joven crees que no son nada guays, que hay cosas más interesantes, que eso es para gente mayor o algo así, pero luego vas escuchando canciones en la radio y te das cuenta de que las canciones van más allá de lo que creías, incluso de que las letras son más cañeras que las que escuchas por ahí, y al final acabas dejando atrás los prejuicios y metiéndote de lleno en ello. Al menos eso me ha pasado a mí, ya hace muchos años.

-¿Es importante el papel de la radio en la difusión de la música popular?

-Fundamental, en el caso que comentaba del country, si no es por las emisoras que escuchaba al viajar por la zona de Nashville no me hubiera empapado. Diría que en Seattle de no ser por emisoras como la KEXP no hubiera pasado nada de lo que pasó en su momento, y sigue siendo importante ahora mismo, online.

-¿Y cómo llega a contactar con Cristina Gestido, con la que toca esta noche?

-Una de las mejores cosas de mi profesión es la de encontrarte con gente tan maravillosa como Cristina, que se ofrece para tocar conmigo. Ella estuvo en la última gira de Posies por España y me comentó que si alguna vez quería hacer algo podía contar con ella, eso es genial. Cantará algunos temas propios y cantaremos juntos.

-¿Tiene algún proyecto ya entre manos?

-Una banda sonora, un disco con mi hermana, cosas nuevas con Posies...

-Vale. ¿Cuándo duerme?

-En los aviones, tengo ganas de coger alguno que haga una ruta realmente larga, de esas en las que puedes beberte cuatro vinos, ver dos pelis y aun así dormir nueve horas.

Fotos

Vídeos