La nueva 'Carmen' de Ullate

Marlen Fuerte y Josué Ullate, hijo del famoso coreógrafo, principales bailarines en 'Carmen'. /  DANIEL MORA
Marlen Fuerte y Josué Ullate, hijo del famoso coreógrafo, principales bailarines en 'Carmen'. / DANIEL MORA

Un Teatro Jovellanos a reventar aplaude la versión del veterano coreográfo a partir del clásico de Merimée con música de Bizet

P. A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

¿Cómo sería Carmen, la cigarrera rompecorazones que ideó Prospero Merimée y a la que puso música Bizet, en el siglo XXI? Víctor Ullate la ha visto como una glamurosa mujer fatal contemporánea cuya vida discurre entre la pasarela de las top-módel y la prostitución de alto standing. El resultado de esa nueva mirada sobre el mito lo pudieron ver ayer los espectadores del Teatro Jovellanos en el espectáculo creado por el veterano coreógrafo y uno de sus principales colaboradores, Eduardo Lao. Una Carmen fiel a la esencia del personaje y sin concesión a los tópicos folklóricos.

La partitura de Pedro Navarrete ofrece su propia relectura de Bizet para buscar un posible correlato en los sonidos de nuestro tiempo y los encuentra en las percusiones de fondo étnico que han marcado las vanguardias musicales modernas. Un verdadero traje a medida para las coreografías de Ullate y un eficaz instrumento para crear el ambiente en el que se desarrolla la trama. Paco Azorín completa la atmósfera con una escenografía acorde con esta Carmen inequívocamente contemporánea que se llevó los aplausos del público del teatro gijonés, que llenaba el Jovellanos.

Sobre la escena, un brillante conjunto de tres bailarines -Marlen Fuente como Carmen, Josué Ullate -hijo del coreógrafo- como Don José y Cosima Muñoz como Micaela eleva el vuelo y lo mantiene rozando la perfección y sacudiendo la emoción del espectador en momentos realmente afortunados. ¿El talento de Víctor Ullate o la magia incombustible del mito? La respuesta, constataron las ovaciones, está seguramente en la conjunción de ambas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos