Un nuevo algoritmo de matemática aplicada permite descubrir zonas ocultas de las cuevas

La cueva de Lascaux es una joya del arte rupestre./
La cueva de Lascaux es una joya del arte rupestre.

Esta técnica desarrollada por la Universidad de Oviedo se podrá aplicar también a la detección del cáncer y al estudio de enfermedades raras y neurodegenerativas

LAURA SAIZ OVIEDO.

El interior de la cueva francesa de Lascaux ya no es del todo un secreto. El Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, en colaboración con investigadores franceses del Grupo I2-CNRS de la Universidad de Burdeos, ha diseñado un algoritmo que permite analizar y estudiar la estructura del subsuelo mediante técnicas de imagen tomográfica eléctrica que se conecta a la superficie. Para entender mejor el proceso que se lleva a cabo al obtener la imagen, el profesor Juan Luis Fernández-Martínez explica que «es como si al detectar un cáncer mediante un TAC la imagen resultante indica al médico cuales son las zonas que poseen una mayor probabilidad de estar afectadas. Esto es lo mismo pero realizado en el macizo kárstico de Lascaux. Parece magia, pero es innovación tecnológica».

El objetivo principal era analizar el exceso de CO2, pero la primera referencia obtenida del interior de la cavidad francesa lo que ha descubierto es la existencia de una prolongación en su interior que no se había descubierto hasta la fecha. Se cree que dichos fenómenos relativos al dióxido de carbono se deben a la profundidad de la cueva y a la arcilla de su interior.

Esta técnica se puede aplicar al campo de la biomedicina, en el que este grupo de la Universidad de Oviedo lleva trabajando durante mucho tiempo. Este último mes han presentado nuevos resultados acerca del alzhéimer y el cáncer de mama. Afirman que el algoritmo podría ayudar a detectar el cáncer. También trabajan en el proyecto Finisterrae, dedicado al estudio de enfermedades raras y neurodegenerativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos