Once montajes con sello astur para Feten

Representantes de las compañías asturianas con los responsables de Feten y la concejala de Cultura, Montserrat López. / AURELIO FLÓREZ

Las compañías de la región presentan en la feria de teatro para niños un amplio abanico de propuestas

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Hay espectáculos de sala y calle, propuestas para bebés y para público familiar, hay títeres, hay música, hay humor, hay miedo, hay grandes y pequeños formatos. La variedad de propuestas de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) que comienza el sábado de la semana próxima existe también en el ámbito de la creación con sello asturiano. Las once compañías presentes -que son en realidad 14 si se suman los pequeños aperitivos que se servirán en la Petite Caravane- ofrecen una variopinta muestra de creatividad e ingenio con destino al público más joven.

Compañías veteranas y debutantes se abren hueco en un programa formado por más de 200 funciones. Entre las primeras, Higiénico Papel, que presenta en Feten 'Terrore ma non troppo o la maldición de Villa Lucrecia', terror y humor en formato musical.

Roca Suárez, por su parte, debuta con un espectáculo de clown que lleva por título 'El penalti más raro del mundo'.

También por vez primera en Feten, Con Alevosía Teatro, que representará 'Elenita', «una historia de superación sobre una niña que quiere ser lo que no le dejan ser».

Teatro del Cuervo el año pasado presentó un espectáculo de gran formato y este 2018 apuesta por uno más pequeño y de ánimo antibelicista. 'Tienda 47' instalará una carpa en el paseo de Begoña con capacidad para cincuenta personas. «Es una carpa militar en la que queremos reírnos de la guerra», apunta Carmela Romero.

Adrián Conde vuelve a instalar su Petite Caravane, en este caso en la plaza del Seis de Agosto, para albergar las pases de 15 mintutos del propio Conde, Saltantes Teatro, Kamante Teatro y La Cuervo.

Producciones Nun Tris repite en Feten con un espectáculo de pequeño formato titulado 'Semillas', con mensaje ecologista y que cuenta a los pequeños qué es la trashumancia.

Mar Rojo Teatro, también debutante, representará 'Azul y la revolucíon de los colores'. Basado en los libros de Rafael R. Valcárcel, cuenta la historia de una hormiguita enterrada en su hormiguero «que siente que hay algo más». Títeres, trabajo actoral y audiovisual se unen en esta propuesta.

La Bailadera acude a la feria por segunda vez con un espectáculo de títeres de guante, 'La niña que riega la albahaca', basada en el clásico homónimo de García Lorca.

Estrella García y su Zig Zag Danza vuelven a apostar por una creación para bebés con 'Jardín secreto', danza adaptada a las miradas más limpias que busca «desacelerar» este mundo en el que vivimos. «Es un espectáculo lento, una alegoría de la naturaleza y la capacidad de ver las pequeñas cosas», apunta la coreógrafa.

Hipnótica Circo Teatro es otra de las compañías debutantes y lo hace con 'Buceando el cielo', «que mezcla varias disciplinas» y sube a escena música en directo y al tiempo proyecta imágenes de la artista audiovisual Cristina Busto. «Un viaje sensorial por el océano de la imaginación y la fantasía», en palabras de Minerva Álvarez.

Completan las creaciones asturianas de Feten 'El camping de las delicias' del Taller Desplegándose. No es un montaje teatral sino un juego para bebés. Varias tiendas de campaña se instalarán en el Museo Nicanor Piñole para permitir que los peques descubran y disfruten de lo que hay en su interior: puede haber desde la arena de una playa a lanas, telas o maderas...

«Las compañías asturianas nos presentan todo un abanico de posibilidades que nos da la oportunidad de seguir creciendo y enriqueciéndonos», resume Marián Osácar, directora de Feten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos