Oviedo mantiene su apoyo con el patrocinio de la carpa 'A quemarropa'

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo participará por segundo año consecutivo en la Semana Negra con varias actividades, como la exhibición de postales, una presentación de libro y un homenaje a Ángel González. También patrocinará la conocida carpa A Quemarropa. «Oviedo ya no es una isla y en cualquier actividad cultural que haya debemos intentar participar. Vamos a seguir haciéndolo como en la FIDMA (Feria de Internacional de Muestras de Asturias). Estaremos en 'A Quemarropa' el 9 y 10 de julio con postales de la prestigiosa editorial Malasangre y presentando la novela 'Apabullante silencio extranjero', de Fernando Fonseca», detalló la primera teniente de alcalde, Ana Taboada.

Ya en Oviedo, en la plaza de Porlier, el próximo sábado 15 se celebrará, en el transcurso de una sesión vermú, un homenaje literario a Ángel González. Participarán los poetas Nuria Barros, Fernando Beltrán, José Luis Piquero y Manuel Rico, leyendo cada uno un poema suyo y otro de González. Serán introducidos por el escritor y colaborador de EL COMERCIO José Luis García Martín y asimismo hablarán de la influencia que supuso el renombrado escritor carbayón en su obra o recordarán anécdotas con él.

Mercedes González, edil de Educación, añadió que «desde las bibliotecas municipales y los clubes de lectura también rendiremos homenaje a Ángel González y ahí estarán, en el recital».

Hay «conversaciones» para una colaboración entre los festivales de cine de ambas ciudades

«Además de literariamente importante, es emotivamente importante», dijo sobre el homenaje a González el director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle. Y es que justo se cumplen diez años desde la última visita del autor de 'Palabra sobre palabra' al evento gijonés.

De la Calle también invitó al Consistorio ovetense a promocionarse en 'A Quemarropa': «Los autores siempre nos preguntan por el Prerrománico, espero que en la carpa haya folletos». Además, el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', informó de que «hay conversaciones muy avanzadas para que el Festival de Cine de Fijón y la SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo) colaboren de forma activa». «Abriremos acuerdos de cooperación entre los dos, estamos pendientes de reuniones bilaterales», avanzó. El edil reflexionó que, ante una autonomía local «cercenada» por el techo de gasto que establece el Gobierno, «tenemos que estrechar las manos para que no nos separen».

Fotos

Vídeos