Oviedo rescata las huellas de la guerra en unas jornadas de arqueología

M. F. A. GIJÓN.

El Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, inaugura hoy (18 horas) la segunda edición de las Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea que organiza APIAA (Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias), que tendrán continuidad el próximo fin de semana.

Las jornadas, de acceso libre, se dedican en esta edición a las huellas de la guerra y buscan analizar las fortificaciones existentes fruto de los conflictos bélicos de la época contemporánea. La primera sesión se desarrolla a las seis de la tarde a cargo de la arqueóloga Patricia Suárez Manjón, de APIAA, que hablará (18 horas) sobre las huellas de la guerra de independencia en Asturias. A las siete de la tarde será el turno de Ramón Duarte, de la Asociación Arama 36/37, que hablará sobre las fortificaciones de campaña asturleonesas de la guerra civil y cómo estás se han integrado en el paisaje de montaña.

La segunda sesión está prevista para el viernes de la semana próxima. Valentín Álvarez Martínez, de APIAA, abrirá las charlas disertando sobre la arqueología de las guerras del siglo XIX en el Principado. Cerrará el día José Manuel Pañeda Ruiz, de Icofort (Comité internacional sobre fortificaciones y patrimonio militar) que hablará de 'El Muro Atlántico'. La última línea fortificada de la II Guerra Mundial'.

Las jornadas se cierran el sábado 14 de abril con una excursión guiada por miembros de APIAA y Arama 36/37 a través del paisaje fortificado de la ría del Nalón. La salida está prevista para las nueve de la mañana y el retorno, a las siete de la tarde. Para participar en esta actividad sí es necesario pagar, 30 euros con la comida incluida, y requiere inscripción previa en el Museo Arqueológico de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos