Pachi Santiago toma las redes de PhotoEspaña

Pachi Santiago recreando a la modelo Claudia Schiffer./
Pachi Santiago recreando a la modelo Claudia Schiffer.

El artista asturiano realizó una de sus performances en directo imitando a su musa, Claudia Schiffer

LAURA SAIZ GIJÓN.

«Más que copiarla, es vivirla». Así define el asturiano Pachi Santiago su trabajo y obsesión por la 'top model' alemana Claudia Schiffer. Una pasión y dedicación que le ha llevado este año a protagonizar un directo en Instagram, en la cuenta de PhotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales, para compartir una pieza de su proyecto 'Copying Claudia'. El artista, siente admiración por ella desde pequeño, se pasaba los días recortando imágenes en las que aparecía la modelo, tarea que sigue haciendo hoy en día creando 'collages' y vídeos con imágenes de ella y él, todo recreado al mínimo detalle. El ovetense se toma su trabajo muy en serio y ya lleva más de 300 imágenes.

Sin embargo, esta muestra no se trata de copiar hasta la exactitud por moda, populismo o controversia. Todo lo contrario, porque afirma que «puede parecer un artificio o una pose, pero realmente siente las imágenes» mientras las emula. Lo hace, según él, porque así crea un «autorretrato a través de la musa de la infancia», a lo que añade que se trata de «una relación de obsesión, humor y sueños donde la persigo para encontrarme a mí mismo». Con cada fotografía trata de imitar sus gestos y su ropa, y también los sentimientos que invadían a Schiffer, y que le producen a él mismo con cada posado.

PhotoEspaña ha querido compartir con sus seguidores una de estas 'performance' en directo. El festival de fotografía está apostando por nuevas formas visuales desde hace tiempo. Un campo, el de la innovación y la hibridación de lenguajes artísticos, en el que Santiago es referente. La exposición virtual ha coincidido con el 30 aniversario de la modelo en el mundo de la moda. En esta ocasión el artista ha abierto una nueva vía dentro de las representaciones y ha utilizado maquillaje, algo que hasta el momento había tratado de evitar para dejarse ver más a él mismo, en lugar de al 'alter ego'. Además, ha sido un estudio donde se han tomado las fotografías, pero no es lo usual en sus trabajos. El paraíso natural ha sido escenario en más de una ocasión en el donde dar vida y contexto a las fotos. Un trabajo que se ha visto muy recompensado y valorado ya que, la propia Claudia Schiffer le ha dado 'me gusta' en Instagram y sigue al ovetense. Todo un logro.

Y, pese a que la alemana es su musa por excelencia y en la que vuelca todos sus esfuerzos, no es la única a la que ha imitado. Kurt Cobain o River Phoenix también han estado en su punto de mira. Estos personajes le han aportado poder representar otra parte de sí mismo. Ofrecer al mundo mediante otras recreaciones una mirada diferente, la visión de una persona más tímida e introvertida. Todo enmarcado siempre en el mismo tipo de contexto de 'copying' de las imágenes originales.

Pachi ha sido elegido como uno de los 50 artistas más representativos del panorama fotográfico español por el crítico y profesor Jesús Micó, que ha comisariado la muestra 'Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España', que puede verse hasta el 23 de julio en la Sala Canal de Madrid y donde se exhiben algunas de las imágenes de 'Copying Claudia'. Además, la escuela de fotografía EFTI ha seleccionado el trabajo como uno de los 60 ejemplos más destacados de los alumnos y profesores que han pasado por el centro.

Temas

Moda

Fotos

Vídeos