«El pasado de España lleva más de 40 años tapado»

«El pasado de España lleva más de 40 años tapado»

La escritora Berna González Harbour presentó su novela 'Las lágrimas de Claire Jones'

P. A.

Con ocasión de la Semana Negra, la escritora santanderina Berna González Harbour presentó ayer su última novela, la tercera del ciclo de la comisaria María Ruiz, 'Las lágrimas de Claire Jones'.

Según su autora, en esta obra la protagonista sufre una «crisis de certezas que le empuja a dar de lado su confianza en los protocolos y la ley en favor de sus convicciones propias» y también establece una analogía entre la sociedad española durante el franquismo y la actual. Según González Harbour, la crisis actual del poder en España es legado directo de la dictadura porque «los corruptos de hoy son los hijos de los corruptos del franquismo».

La escritora reivindicó el papel pedagógico de la novela basada en hechos históricos e incidió en «la necesidad de la literatura en arrojar luz sobre un pasado que lleva más de 40 años tapado en España». Para ella, esta es la única forma de que desaparezca el legado de opresión que dejó la Guerra Civil.

La escritora se refleja en la propia Claire Jones ya que ambas son de ascendencia inglesa y «extrañas, como de otro lugar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos