Las Pelayas cantan a Santa Teresa

Un concierto de las monjas del monasterio de San Pelayo. /  ALEX PIÑA
Un concierto de las monjas del monasterio de San Pelayo. / ALEX PIÑA

La Caravana del Verso estrena este martes en Oviedo 'El canto de la alondra'

E. C. GIJÓN.

La Caravana del Verso, con la colaboración del Coro de las Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo, publica el disco 'El canto de la alondra', dedicado a la poesía de Santa Teresa de Jesús y que estrenarán este martes (19 horas), en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en el barrio ovetense de El Fontán.

El trabajo, cuya concepción corresponde al declamador Joaquín de la Buelga y que ha sido musicado por el cantante e instrumentista Rodrigo Alperi, comenzó a gestarse en el año 2015, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Teresa, una efeméride que la agrupación artística conmemoró con recitales en el Santuario de Covadonga y en la Real Colegiata de San Fernando.

La acogida de aquel espectáculo fue tan notable que, dos años más tarde y por iniciativa de la Fundación Cardín, también pudo disfrutarse en la iglesia de Santa María del Monasterio de Valdediós. Y, ahora, a propuesta del productor Juan Taboada, 'El canto de la alondra' recoge en un cuidado CD una selección de poemas de la santa de Ávila, en la doble vertiente del recitado de la palabra y la creación musical. Ese el sello particular de La Caravana del Verso, que nació en octubre de 2008 con el fin de divulgar la poesía y buscando «nuevas fórmulas de hacer cultura».

Con ese afán, esta formación itinerante lleva sus poemas allá por donde va: de Huelva a Barcelona pasando por todos los rincones de Asturias. Y todo ello, «sin cobrar un duro de subvenciones públicas», advierte Joaquín de la Buelga, el hombre que la creó hace ya una década guiado por el deseo de «hacer perder el miedo a la palabra, transmitir todo aquello que tiene de liberación, ayudando a descubrir su poder oculto». Una iniciativa que ya ha sido objeto del documental '8+1' y que, aunque ha ido cambiando de integrantes, cuenta desde hace años con el talento del gijonés Rodrigo Alperi, que, además de un gran instrumentista que toca el violín, el piano y la guitarra, es cantante y compositor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos