Piden al Gobierno que use el 155 para recuperar los papeles de Salamanca

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca cree que el momento de «recuperar» los documentos que Cataluña se llevó de esta institución ha llegado. Su presidente, Policarpo Sánchez, reclamó al Gobierno que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que las funciones del Ejecutivo de la Generalitat han quedado en sus manos, dé la orden para que los conocidos como papeles de Salamanca vuelvan a su lugar de origen. «La pelota está en su tejado; si quieren, pueden», afirmó ayer.

El argumentario de los integrantes de esta asociación se basa en que ha sido el propio Gobierno central el que ha reclamado vía carta «hasta en cinco ocasiones» a la Generalitat que proceda a la devolución de los documentos, tal y como ordena una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2013. Así lo recuerdan en la misiva que han enviado a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asumido las competencias de coordinar el trabajo de los diferentes ministerios en la gestión de la Generalitat. «El Gobierno del que usted es su vicepresidenta exigió reiteradamente la devolución y el Senado también», dicen en la carta.

Por esta razón creen que lo único que queda ahora por hacer es «poner fecha» a la devolución de los papeles. «Doy por seguro que antes del 21 de diciembre (fecha de las elecciones autonómicas en Cataluña) esa documentación será devuelta. Dudar de ello sería como imaginar que el presidente del Gobierno no respeta el ordenamiento jurídico», afirman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos