El poblado minero de Bustiello, nuevo Bien de Interés Cultural

REDACCIÓN GIJÓN.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión de ayer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado minero de Bustiello, ubicado en la parroquia mierense de Santa Cruz. La declaración incluye también los cuarteles de Santa Bárbara, el hospital de la Sociedad Hullera Española y la mina Dos Amigos.

Recuerdan desde el Gobierno que Bustiello es un «ejemplo paradigmático de poblado minero de promoción empresarial, enmarcado en la política paternalista desarrollada por la Sociedad Hullera Española, una de las grandes compañías mineras asturianas hasta su integración en Hunosa en 1967». Su construcción comenzó en 1890 y fue concebido como lugar de residencia ideal para una población integrada por directivos de la empresa y obreros «ejemplares», a los que se premiaba por su dedicación al trabajo y por mantenerse alejados de las luchas sindicales. El singular diseño del poblado obedece al ingeniero francés Félix Parent y adopta el modelo de colonia industrial.

El conjunto histórico se complementa con los cuarteles de Santa Bárbara, formados por 24 viviendas ubicadas entre el río Aller y la vía férrea que datan de la década de 1910, y con el grupo minero de montaña Dos Amigos, situado en la margen derecha del cauce.

Fotos

Vídeos