El poder de las fotos analógicas toma Gijón

Público asistente a la inauguración de la muestra, que se completará con visitas guiadas, conferencias y vídeos.
Público asistente a la inauguración de la muestra, que se completará con visitas guiadas, conferencias y vídeos. / PALOMA UCHA

Un arriesgado juego de luces y sombras predomina en la obra del británico, que estará en Asturias en agosto El Evaristo Valle acoge hasta el 3 de septiembre una selección de imágenes de Michael Kenna

LAURA SAIZ GIJÓN.

Fotografías tomadas en condiciones extremas de luz, rozando la oscuridad, y presentadas en un tamaño reducido de 20x20 centímetros. Son las que se ya se pueden encontrar en el Museo Evaristo Valle hasta el 3 de septiembre y que, sin duda, llevan la firma inconfundible de Michael Kenna (Lancashire, 1953).

Ayer abrió sus puertas en el museo gijonés 'El peso del aire', una vuelta al mundo a través de los paisajes de los años noventa, porque la selección de 26 imágenes que se recoge en esta exposición está tomadas en distintos países: Francia, Italia, Noruega, Gales, India, China, Corea, EE UU y Japón, este último, de especial interés para el artista británico, que mantiene una larga e íntima relación, casi un idilio, con el territorio asiático.

El propio fotógrafo ha explicado que sus obras «se aproximan más al haiku que a la prosa», y es la destilación de cada elemento en la imagen lo que da a sus fotografías luminosidad. El resultado es una obra silenciosa y, sobre todo, atemporal. Y es que el británico, como explicó el director del Evaristo Valle, Guillermo Basagoiti, «rechaza los procesos digitales y se centra en un revelado analógico, con mucho trabajo químico» y que lo han situado con un fotógrafo que «en el ámbito comercial está muy cotizado». De hecho, su próximo proyecto se centrará en Mallorca y, aunque el paradisiaco mundo balear sea a todo color, el artista prefiere producir sus fotografías en blanco y negro.

El Museo Evaristo Valle espera recibir cientos de visitantes durante los próximos dos meses. Un tiempo en el que se realizarán visitas guiadas y conferencias y en el que se proyectarán también vídeos en los que se narra la biografía de Kenna.

Un nuevo espacio para fundirse con los paisajes, observar cada detalle de las instantáneas y respirar el aire encerrado en ellas. Porque, con más de 400 exposiciones a sus espaldas y una veintena de libros, el británico tiene especial cuidado con sus escenarios. Y, de hecho, puede pasarse horas observándolos.

Es la pasión de quien lleva treinta años fotografiando el mundo natural, elementos arquitectónicos, parques, fábricas y ruinas, aunque le interesan especialmente todos aquellos lugares donde el hombre ha cohabitado con la naturaleza durante siglos, algo que, dice, añade a su trabajo ese «sentimiento de recuerdos e historias».

Y, para conocerla de primera mano y verla a través de sus propios ojos, está prevista su visita al Museo Evaristo Valle de Gijón para el fin de semana del 19 de agosto.

Fotos

Vídeos