Polémica por un tuit que afirma que el himno de Asturias es una canción de borrachos

La FSA y destacados líderes socialistas de la región exigen «respeto» ante el comentario | La publicación admite que «nos hemos pasado de frenada» y rectifica

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El gesto de Oskar Proy, el joven cantante de Melbourne que ha conseguido clasificarse en la edición australiana de 'La Voz' con su sorprendente interpretación del 'Asturias, patria querida' ha conquistado a miles de personas a lo largo y ancho del mundo. Sobre todo, como es lógico, en el Principado, donde, se aplaude que aprendiera el himno regional para ayudar a una de sus abuelas, natural de la región, a recuperar la memoria. Este precioso homenaje, así como la actuación, han suscitado cientos de comentarios en las redes sociales y han conseguido un hueco en casi todos los medios de comunicación del país, pero no siempre con buenas palabras. De hecho, uno medio digital ha desatado este martes una ola de indignación que ha alcanzado la esfera política.

Ha sido 'El Español', que tituló su artículo sobre la actuación de Oskar Proy con la frase «'Asturias, patria querida' triunfa en 'La voz Australia' sin nadie borracho» y así lo promocionó en Twitter.

Las críticas, quejas y exigencias de disculpas no tardaron en producirse y cientos de asturianos dejaron constancia de su malestar en el Twitter oficial del medio.

El descontento y la indignación por el titular de 'El Español' lo ha expresado también el piragüista Javier Hernanz, quien ha dejado claro que «los asturianos cansamos de ver siempre menospreciado nuestro himno».

Es más. El malestar que ha suscitado el titular ha adquirido a primera hora de esta tarde tintes institucionales. La Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) ha sido de las primeras en pronunciarse y a través de la misma red social exigía «respeto hacia el himno que representa a todos los asturianos y asturianas y del que nos sentimos profundamente orgullosos/as».

En la misma línea, la diputada nacional socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reclamó «respeto. Eso es lo q nos merecemos Asturias, su himno y sus gentes».

También Adrián Barbón ha lamentado las palabras del medio, al que pidió que las retiraran:

Y así lo han hecho. A media tarde, 'El Español' cambiaba el titular de su polémico artículo, que pasaba a ser «El 'Asturias, patria querida' que triunfa en 'La Voz Australia'». También eliminó referencias a las borracheras que incluía en el prime párrafo del texto.

Además, lo ha incorporado de nuevo a su Twitter, de donde borró la primera versión, con una explicación y una disculpa. Señalan que «escribimos desde el humor, pero vuestras ofensas significan que hoy nos hemos pasado de frenada».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos