Borrar
Luis Bermejo.
Luis Bermejo, una criatura de Animalario

Luis Bermejo, una criatura de Animalario

El actor, amigo de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, que también optan al Goya, se siente como pez en agua cuando actúa en el teatro

Antonio Paniagua

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Luis Bermejo no es un advenedizo en esto de los Goya. Ya aspiró en 2009 a ganar una estatuilla con la película Una palabra tuya, un filme basado en la novela homónima de Elvira Lindo. Entonces pugnó por hacerse con un galardón en la categoría de Mejor Actor Revelación, pero no tuvo suerte y aquel año El Langui se llevó el premio. Hace seis años se postulaba al Goya por consolar a la barrendera Rosario (Malena Alterio) y ahora trata de adjudicarse el reconocimiento al mejor actor por dar vida a un padre que intenta satisfacer el sueño de su hija enferma sin mirar el muy alto precio que ello comporta.

Bermejo compite por el galardón gracias una interpretación sobria y contenida, un papel con el que traba con el espectador una relación de amor-odio. Su trabajo como padre atribulado y extorsionador sin escrúpulos es tan convincente como eficaz. El actor está feliz por su candidatura, que le ayuda a ser más conocido. No obstante, no estará en la gala porque ese día se encontrará trabajando en Alicante.

El candidato al Goya pronto descubrió que lo suyo era la interpretación. Se percató de que meterse en la piel de otros le brindaba la oportunidad de deshacerse de complejos y represiones mentales. Fue entonces cuando experimentó en carne propia la verdad y el poder terapéutico del teatro.

Este extremeño de Zarza de Montánchez (Cáceres) es muy amigo de Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, que también optan al premio. Reconoce ser una criatura de Animalario, grupo de teatro en que se baquetearon Alberto San Juan, Willy Toledo y Ernesto Alterio. Desde 1996 gestiona su propia compañía teatral, Teatro del Zurdo, al tiempo que sigue colaborando con Animalario. Porque es el arte escénico el medio en el que se encuentra más a gusto y donde alcanza su plenitud como actor.

La carrera de Luis Bermejo está unida al Teatro La Abadía de Madrid, donde ha participado en cuatro montajes, uno de ellos a cargo de José Luis Gómez. Aunque debe su primera formación actoral a la escuela de Cristina Rota, su preparación especializada la hizo en el centro de creación escénica dirigido por Gómez.

En el cine ha trabajado a las órdenes de David Serrano en Días de fútbol y Días de cine; Jaime Rosales, quien le dirigió en La soledad, y Paula Ortiz, con quien hizo De tu ventana a la mía.

También se ha significado por su interpretación en series de televisión como Policías, en el corazón de la calle, Cheerso Amar es para siempre. Bermejo se encuentra en un momento dulce de su carrera: pronto rodará una película dirigida por Juan Cavestany y estrenará en la sala pequeña de Teatro Español el monólogo Minuto del payaso. Y por si fuera poco participa en el corto que Todo un futuro juntos, que aspira también a un Goya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios