Borrar
Paula Ortiz con el elenco femenino de ‘La novia’
Unos Goya sin Gobierno al que atizar

Unos Goya sin Gobierno al que atizar

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera disputarán el protagonismo a las estrellas del cine español

Oskar Belategui

Sábado, 6 de febrero 2016, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres horas y 46 minutos; eso duró la gala de los Goya el año pasado, la primera que conducía Dani Rovira con un apreciable resultado de audiencia: 3,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 24,7%. El protagonista de 8 apellidos catalanes volverá hoy a presentar la gran fiesta del cine español, que cumple 30 años pero sigue sin ser un espectáculo televisivo ágil y fluido. La culpa la tienen los 29 premios que se entregan a partir de las diez de la noche (TVE-1) y que prolongarán la ceremonia hasta más allá de la una de la mañana. Solo uno tiene ganador de antemano: el honorífico concedido a Mariano Ozores.

Hasta cuatro actores ganadores del Oscar coincidirán en el patio de butacas del hotel Marriott Auditorium de Madrid: Juliette Binoche, candidata a mejor actriz por Nadie quiere la noche; Tim Robbins, nominado como actor de reparto por Un día perfecto; Penélope Cruz, que aspira a su cuarto Goya por ma ma; y Javier Bardem, que este año no tiene película. Sin embargo, la atención de las cámaras estará en unos asistentes que nada tienen que ver con el mundo del cine. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que llevan semanas viéndose las caras, volverán a coincidir para regocijo de los guionistas de la gala, que seguro que hacen algún chiste a cuenta de los pactos y la gobernabilidad. ¿Se pondrá chaqueta, al fin, el líder de Podemos?

También acudirá el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, gran admirador de Cine de Barrio, aunque no se espera una ceremonia guerrera como cuando aparecía el denostado Wert. Al ser un aniversario redondo, la Academia confió en la presencia de los Reyes, pero estos han declinado la invitación. ¿Quién será la pareja más fotografiada? Sin duda la compuesta por Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. El nobel peruano subirá al escenario a entregar el Goya al mejor guion.

Una revelación de 93 años

Las cinco candidatas a mejor película demuestran que los académicos este año no se han fijado en la taquilla: solo suponen el 1% de las entradas que vendieron los cines el año pasado. Ni rastro de títulos con éxito de público como 8 apellidos catalanes, Regresión o Perdiendo el norte. Estrenada el diciembre pasado, La novia aprovechó el tirón de sus doce candidaturas y lleva recaudados 770.000 euros. El segundo largometraje de la directora aragonesa Paula Ortiz adapta Bodas de sangre de Lorca con un relamido estilo visual y proporcionará el Goya a mejor actriz a su sufrida protagonista, Inma Cuesta.

La novia parte como favorita aunque Truman, con sus seis nominaciones, puede aguarle la noche. Cesc Gay borda un drama que desprende alegría de vivir pese a estar protagonizado por un enfermo de cáncer. Ricardo Darín y Javier Cámara subirán casi seguro a por sus estatuillas. La ópera prima autobiográfica del actor Daniel Guzmán, A cambio de nada, lleva despertando simpatías desde su presentación en el Festival de Málaga con su reivindicación de la vida de barrio. Entre sus nominaciones, la de actriz revelación para la abuela del realizador, de 93 años. Fernando Colomo, 69 tacos, también aspira a actor revelación por hacer de sí mismo en Isla bonita.

Antonio Resines, que protagonizó uno de los momentos más ridículos en la historia de los Goya cantando un rap, tendrá ocasión de redimirse con un discurso en el que volverá a pedir la bajada del IVA cultural y mano dura contra la piratería. El presidente de la Academia se dirigirá sin duda no al ministro en funciones, sino a Pedro Sánchez, que ha prometido acabar con las políticas de austeridad en materia de cultura si logra la difícil tarea de formar gobierno que le ha encomendado el Rey.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS A LOS PREMIOS GOYA 2016

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios