Borrar
Fotograma de 'Boyhood'.
Protagonista, el tiempo

Protagonista, el tiempo

'Boyhood' narra en tiempo real el salto de la infancia a la mayoría de edad de un joven y la relación con su familia

Daniel Roldán

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida como protagonista. El paso del tiempo como efecto maquillador de los personajes. La vida como axioma fundamental. O simplemente, una bendita locura que se le ocurrió un día a Richard Linklater. El director quería rodar, en 2001, una película sobre la infancia a raíz de su propia paternidad. Pero tenía un problema: no sabía en qué punto colocar su ojo narrativo. Entonces decidió hacer algo sorprendente. Grabar muy poco tiempo, tres o cuatro días al año, durante doce años. En total, 39 días de rodaje para realizar su experimento cinematográfico.

El camino estaba claro, pero faltaba la brújula -el guion- y los tripulantes -actores-. Para el primer aspecto, el director texano decidió que no iba a hacer un guión al uso. Haría un esqueleto y que fueran los actores los que lo llenaran con sus propias experiencias vitales. Y doce años dan para muchas. De ahí la originalidad y la frescura de la película, que viaja durante toda una década, desde los problemas sociales a las guerras de Irak o Afganistán, con Arcade Fire o Coldplay como banda sonora.

En cuanto a los actores, tenía claro que al padre de Mason, interpretado por Ellar Coltrane, iba a ser su amigo Ethan Hawke. Entre los dos han hecho cuatro películas en las que han jugado con el tiempo, las relaciones y la familia. Además de 'Boyhood', los dos se embarcaron en un curioso experimento: contar la historia de una pareja. Tuvieron de cómplice a Julie Delpy para narrar en 'Antes del amanecer' el encuentro de dos extraños en Budapest; nueve años después se verán 'Antes del atardecer' en París y pasearán 'Antes de la medianoche' en 2013. Una vez más la pareja es el eje de todo. Con las dos primeras, Linklater se paseó por la Berlinale, logrando el Oso de Plata al mejor director por 'Antes del amanecer'. En Berlín, 19 años después, volvería a conseguir el mismo galardón con 'Boyhood'.

Para el papel femenino, escogió a Patricia Arquette; para los hijos de la pareja, convenció a su hija Lorelei para que se sumara al proyecto como la hija mayor de Ellar, localizado después de un denso casting entre chavales. Y ahí comenzó el rodaje de una película especial, con un presupuesto de cuatro millones de dólares, que ha logrado seis candidaturas a los Oscar, ha ganado 138 premios y ha sido nominado a otros 112. El último galardón, el Bafta a mejor película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios