Los premios Princesa reparten cultura por Asturias

La directora de la Fundación Princesa presentó el programa. / EFE
La directora de la Fundación Princesa presentó el programa. / EFE

Una treintena de actividades con participación de los galardonados se celebran en siete localidades | Les Luthiers estarán en el Jovellanos; los All Blacks, en Las Mestas y San Lázaro; William Kentridge, en Laboral Centro de Arte y el Palacio Valdés y Zagajewski se encontrará en Oviedo con sus lectores

M. F. ANTUÑA OVIEDO.

Una treintena de actividades culturales para todos los públicos: para los amantes del arte y los del deporte, para pensar y repensar el mundo de hoy y tratar de ponerle poesía, humor inteligente e incluso para abrir una ventana al universo. La Semana de los Premios Princesa comienza el sábado próximo y tendrá presencia en siete localidades asturianas -Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, Mieres, Noreña y Cudillero- y con contenidos que buscan contentar a todos los perfiles. Todo ello, de acceso gratuito, aunque conviene recordar que muchas de las actividades son de aforo reducido y requieren de inscripción previa o de retirar localidades con antelación. Un ejemplo, Les Luthiers se reunirán con su público en el Jovellanos y habrá que retirar antes las invitaciones en las taquillas del propio teatro a partir del sábado próximo.

El programa es amplísimo y, como se encargaba de aclarar Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, fruto «de la generosidad de los premiados», que emplearán los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, el viernes 20 en el Teatro Campoamor de Oviedo, en dejarse ver y oír. Comenzará todo con una videoinstalación de William Kentridge (Artes) que se inaugurará en el parque de san Francisco de Oviedo el sábado que viene, mucho antes de que el artistas sudafricano se asome por el Palacio Valdés de Avilés y Laboral Centro de Arte; continuará con Les Luthiers (Comunicación), protagonistas de la 'yincanta' de Gijón, de un encuentro con el público en el Jovellanos y de un debate universitario en Oviedo; correrá al ritmo que marquen los All Blacks (Deportes) en los entrenamientos previstos en Las Mestas y San Lázaro; sonará al ritmo de la Unión Europea (Concordia) con los conciertos que ofrecerá su Joven Orquesta en diferentes puntos de Asturias; se obstinará en dar a conocer las ondas gravitacionales de la mano de Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica); buscará el entendimiento entre religiones con la ayuda de Karen Armstrong (Ciencias Sociales); encontrará la poesía con la pluma de Adam Zagajewski (Letras), que se citará con sus lectores en Oviedo, y reivindicará el valor de lo hispano en el mundo de la mano de la 'Hispanic Society'(Cooperación Internacional), cuyos responsables visitarán el Museo de Bellas Artes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos