El Principado descarta aplicar un plan de cierre este año en Laboral Centro de Arte de Gijón

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. / José Simal

Vicente Domínguez presentó la segunda edición de 'Parte del Arte', una cita dedicada a los artistas emergentes

E. C. GIJÓN.

El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, descartó ayer aplicar un nuevo plan de cierre en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial dentro del acto de presentación, ayer, del programa de 'Parte del Arte. II Encuentros en torno al arte', que se celebrarán los días 7 y 8 de febrero en el Museo de Bellas Artes. Preguntado acerca de la cuestión, Domínguez rechazó la posibilidad de que las instalaciones de Cabueñes vuelvan a clausurarse como ocurrió el pasado año, cuando cerraron sus puertas durante los meses de enero, febrero y septiembre, aunque, por el momento, únicamente abren de miércoles a sábado.

Recientemente el Principado y el Ayuntamiento de Gijón llegaron a un acuerdo que permitirá inyectar capital en Laboral para poner fin a sus penurias económicas y zanjar la deuda que lastra el funcionamiento de un centro cuyo presupuesto para 2018 se eleva a 1,6 millones de euros, de los que la aportación prevista por el Ayuntamiento de Gijón para actividades es de 20.000 euros, mientras que la del Principado ronda los 600.000 euros. «Habrá que hacer números», reconoció Domínguez.

Y si el centro gijonés aspira a ser un referente del arte de vanguardia, 'Parte del Arte' es una iniciativa impulsada y organizada por el Gobierno de Asturias, con la colaboración del Conseyu de la Mocedá, que en su segunda edición abordará el alcance de las políticas de apoyo al arte emergente desarrolladas en las últimas décadas, así como el papel de los poderes públicos ante la crisis. Las ponencias, los encuentros y los debates se celebrarán en la segunda planta del palacio de Velarde.

Tras la inauguración, la primera jornada se abrirá con la ponencia de Juan Arturo Rubio Arostegui '¿Desde cuándo y en qué medida las políticas culturales fomentan el arte contemporáneo en España?'. La directora de Actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Karin Ohlenschläger, moderará, por su parte, el encuentro 'Del artista emergente al superviviente', en el que intervendrán los artistas asturianos Avelino Sala y Carlos Suárez, además de la catalana Eulalia Valldosera.

La profesora de la Universidad Antonio de Nebrija Marta Pérez Ibáñez, especialista en el mercado del arte, abrirá la última jornada. Pérez, que será presentada por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, titula su ponencia 'Cambio de paradigma. Nuevos tiempos, nuevas oportunidades'.

La segunda edición de 'Parte del arte' se cerrará con un panel de experiencias conducido por Jaime Luis Martín, director del Valey Centro Cultural de Castrillón. En el encuentro se disertará sobre las propuestas artísticas, educativas, curatoriales y experimentales desarrolladas por los siguientes artistas y colectivos: Paca, La Xata la Rifa, Espacio Creativo Lucía Falcón, Maite Centol, Marta Fermín, Espaciu Astragal y Oficina de Proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos