El Principado destina 600.000 euros a Laboral

La Ópera de Oviedo recibe 110.000 euros y la Fundación Princesa 60.000 más en virtud de esta adenda prevista en caso de prórroga presupuestaria

E. C. GIJÓN.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las adendas a los convenios de colaboración con ocho fundaciones que recibirán subvenciones por un valor total de 954.640 euros este año, de los que la parte del león (600.000 euros) se la llevará Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, seguido por la Ópera de Oviedo (110.000 euros), la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (90.000), que gestiona el Museo de la Minería y de la Industria, la Fundación Princesa (60.000), el Archivo de Indianos (otros 60.000), el Museo Marítimo de Asturias (20.000), La Fundación de la Sidra (8.640) y el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (6.000 más).

El Principado, «con el objeto de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico», renueva de este forma -prevista en situación de prórroga presupuestaria- el convenio suscrito en 2016 entre la Administración y el centro de arte gijonés, que atraviesa una delicada situación financiera. Y eso, a la espera de que se concrete el acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Gijón que permitirá inyectar capital en las instalaciones de Cabueñes, poner fin a sus penurias económicas y zanjar la deuda que lastra su funcionamiento.

No se trataría de incrementar la aportación anual que ambas instituciones incluyen en sus presupuestos (si la del Principado asciende a 600.000 euros, la del Consistorio se sitúa en 20.000) para permitir el funcionamiento y la puesta en marcha de diferentes actividades en Laboral, sino de aportaciones extraordinarias que aún están por definir, que serán integradas en el capital fundacional del centro de arte y que servirán para paliar una deuda que asciende a 1,7 millones de euros.

En el caso de los 600.000 euros aprobados ayer, su destino «lo decidirá el patronato de la fundación», según precisaron fuentes del Principado, que ya el pasado mes aprobó una partida extraordinaria por la que destinaba otros 360.000 euros al centro de arte gijonés, de la que 60.000 euros irán a la gestora de arte actual, mientras que otros 300.000 servirán para afrontar el pago de parte de lo adeudado. Aunque la aprobación de la ley de crédito extraordinario, que pretende paliar los efectos negativos de la prórroga de los presupuestos regionales con la inyección de 111,3 millones de euros, se retrasará como mínimo hasta el 27 de abril.

El proyecto de presupuestos que finalmente no salió adelante preveía 760.000 euros como subvención nominativa a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Esa era la cantidad que la consejería de Cultura tenía previsto transferir al equipamiento en 2018. Una cifra que implicaba un incremento del 26,67% respecto a la partida de 2017, 160.000 euros más. Un intento frustrado por la prórroga para un centro que maneja un presupuesto de 1,6 millones.

Los datos sobre la situación financiera del Centro de Arte y Creación Industrial se presentarán en la próxima reunión del Patronato, que habrá de celebrarse antes del mes de junio. Es precisamente el viceconsejero Vicente Domínguez quien preside ese Patronato, del que en los últimos años han ido desapareciendo muchas empresas privadas, que debían jugar un papel clave en el funcionamiento del equipamiento nacido de la mano de Rosina Gómez Baeza e inaugurado en marzo del año 2007. Entonces, su presupuesto era de 3,8 millones de euros, la mitad de ellos, aportados por el Gobierno regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos