«Queremos acercar el cine a todos»

Tim Redford participa en la Semana del Audiovisual. /  A. PIÑA
Tim Redford participa en la Semana del Audiovisual. / A. PIÑA

Presentó en SACO 'Anatomie du Labo', una propuesta experimental de varios artistasTim Redford Director del Festival de Clermont-Ferrand

P. A. MARÍN ESTRADA OVIEDO.

Tim Redford (Londres, 1979) estuvo ayer en SACO presentando 'Anatomie du Labo', una propuesta en la que varios artistas ofrecen su visión de cortometrajes exhibidos en la sección experimental del festival de Clermont-Ferrand (Francia), de la que es su director internacional.

-¿Cuál es la filosofía de su festival?

-Desde su inicio ha buscado salvar el cortometraje, rompiendo barreras y arrebatando el cine a las élites para acercarlo a todos. Es un evento popular en el que participa toda la ciudad y todas las capas sociales. Tal vez ahí esté la clave de su éxito.

-¿Qué número de trabajos acogen en una edición?

-Este año recibimos 8.600 cortos, es casi la totalidad de la producción mundial. Visionarlos resulta una labor ardua pero nos da la oportunidad de ver lo que está pasando en los diversos países del mundo y es una maravilla poder contar con eso.

-El festival cuenta con su propio mercado.

-Es el más importante del mundo. Cada uno de esos 8.000 cortos están en una videoteca digitalizada al acceso de todos los profesionales que vienen al festival para hacer negocios. Son unos 4.000 entre compradores de televisiones, de contenidos de internet, distribuidores o programadores de festivales. Hay también unas cincuenta agencias de otros tantos países para difundir su cine.

-¿Qué lugar debería ocupar el corto en el mercado?

-Sigue siendo un reto enorme pelear por este formato. Debería tener más espacio en las televisiones públicas. Internet es una maravilla, pero falta un marco legal y reglas comunes para visionar en buenas condiciones. En las salas comerciales habría que subvencionar sesiones para cortos. En general los gobiernos tendrían que apoyar más: el trabajo que un director lleva a los festivales da una imagen de su país.

-¿Qué es 'Anatomie du Labo'?

-Labo es nuestro espacio más experimental. Decidimos abrirlo a otros países y hacerlo itinerante. Invitamos a artistas de todo el mundo a reinterpretar un corto, plasmándolo en una obra plástica: proponemos al público ver la relación de éstas con las películas proyectadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos