IU reclama un proyecto global para el área de Cultura de Gijón

Ana Castaño achaca a la falta de estrategia del Gobierno local los problemas en el Museo Casa Natal de Jovellanos

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

La concejala de Izquierda Unida de Gijón, Ana Castaño, reclamó ayer al Gobierno local el diseño de una estrategia global en materia de Cultura. Según la edil de la coalición, los problemas denunciados por la directora de los museos de bellas artes municipales, Lucía Peláez, en la comisión municipal de Cultura del pasado 20 de noviembre, responden a esta falta de planificación. «Esto no es más que la manifestación de la falta de proyecto en materia de Cultura», señaló.

Fue IU quien solicitó la comparecencia de Lucía Peláez en la comisión ante informaciones de que el Museo Casa Natal de Jovellanos podía presentar deficiencias. El testimonio de la responsable de los museos de bellas artes municipales sirvió para desvelar una larga lista de problemas que presenta esta infraestructura.

Este espacio cumple una doble función. Por un lado, funciona como espacio expositivo y por otro alberga una colección museográfica, con 4.690 piezas, y otra documental con 2.824 documentos escritos y otros 9.535 gráficos, además de 50.000 registros de libros.

El edificio fue reformado entre 1968 y 1971, unas obras que dieron paso a su apertura como museo y que, en palabras de Lucía Peláez, fueron «devastadoras». La «nefasta intervención» llevada a cabo en el inmueble se traduce en que, «con una superficie útil de 1.000 metros cuadrados, el edificio no reúne las condiciones necesarias ni para garantizar la conservación de la colección ni para que el museo pueda desarrollar las funciones que le son propias», afirmó la directora de los museos de bellas artes de la ciudad.

Entre las deficiencias señaladas están la falta de accesibilidad, la existencia de una única salida o la no existencia de puerta de emergencia. Además, el «mal aislamiento del edificio, la humedad, la descarga de los muros y el hecho de que esté asentado directamente sobre el terreno hacen imposible un control adecuado de las condiciones medioambientales, lo que propicia la aparición de plagas que ponen en riesgo la conservación de los fondos». Tampoco el sistema de aire acondicionado funciona de manera correcta, según Lucía Peláez, generando «problemas de humedades». En su relato la directora de los museos de bellas artes de Gijón añadió que la «falta de espacio impide la adecuada circulación y renovación del aire, lo que propicia la aparición de plagas».

Ana Castaño señaló que, en el próximo Pleno, trasladarán una pregunta a la concejala de Cultura, Montserrat López para que aclare si comparte la visión de Lucía Peláez y, en tal caso, explique qué medidas va a tomar el Gobierno local. «Este museo ha costado mucho y tiene un gran número de visitas y un papel importante en la promoción de las artes, y todo eso hay que mantenerlo en el tiempo», señaló la concejala de IU, que reclama «un informe de las condiciones» del inmueble para tomar decisiones sobre la colección de arte gijonés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos