Los rincones de Gijón, en 'Cuadrante'

Varias de las fotografías que Pablo Basagoiti expondrá a partir del lunes en el Centro Municipal de El Llano, con imágenes tomadas en diversos lugares de Gijón, entre otros, los barrios de Ceares, Pumarín o Roces.
Varias de las fotografías que Pablo Basagoiti expondrá a partir del lunes en el Centro Municipal de El Llano, con imágenes tomadas en diversos lugares de Gijón, entre otros, los barrios de Ceares, Pumarín o Roces.

Pablo Basagoiti capta los pequeños elementos de los que se compone la ciudad y los hace arte | El gijonés inaugura el lunes en el CMI de El Llano una muestra de fotos en colaboración con el Aula de Cultura de EL COMERCIO

ANA SOLÍS GIJÓN.

La cita es el lunes, 18 de septiembre, a las 19.30 horas, en el CMI de El Llano de Gijón (Río de Oro, 37). Allí se inaugura una nueva exposición titulada 'Cuadrante', una serie de fotografías hechas por el artista gijonés Pablo Basagoiti con las que pretende transmitir su propia visión de los elementos que componen la ciudad, recogidos a través del visor, una muestra auspiciada por el Aula de Cultura de EL COMERCIO. De las cosas más diminutas que hay en ella, esas que siempre están ahí, pero que, curiosamente, pasan desapercibidas ante los miles de ojos que cada día, sin llegar a saberlo, las observan. «Me pongo en la piel del turista, con el callejero y la cámara, fotografiando lo que veo, las pequeñas cosas, una grieta en un edificio o un mancha en una pared», explica el autor.

El proyecto comenzó hace cuatro años, en 2013, con una idea clara: «Tener cubiertos todos los cuadrantes del mapa de Gijón», indica Basagoiti. Es decir, los 35 en los que se divide su callejero. Por eso, cada una de sus fotografías llevan la letra -de la A a la G- y el número -del 1 al 5- que marcan su ubicación, y esta vez, le toca el turno a los vecinos de las zonas comprendidas entre El Llano y Nuevo Roces. Es decir: los cuadrantes D3 a D5 y E5, cuyos habitantes podrán ver y, sobre todo, descubrir su propio barrio de una forma diferente, a través de las 17 fotografías que componen la muestra. «Cada vecino tiene su propia forma de mirar, de ver, pero no siempre nos fijamos en los detalles que tenemos a nuestro alrededor. Estas fotografías nos acercan a esos detalles, que son de un lugar muy concreto, aunque a veces no resulte muy evidente», continúa el autor.

Después de su paso por La Calzada, el pasado mes de febrero, donde tuvo un gran éxito de acogida presentando el 'Cuadrante Oeste' de la ciudad, Basagoiti se dispone, de nuevo, a acercar a cada centro municipal sus imágenes correspondientes. Arriesgando y casi lanzándose al vacío sin ningún tipo de agarre. Y es que siempre supo que es mucho más fácil irse hasta un lugar exótico, como Vietnam o Honolulu, y poner el interés en los exóticos paisajes que se posan ante los ojos de cualquier turista. Pero, también que para descubrir los pequeños secretos que un lugar esconde es necesario pasar mucho tiempo en él, observando y disfrutando de cada uno de sus rincones. Por eso no tiene ninguna duda de que «Gijón es una ciudad espectacular. No solo los sitios turísticos, sino la ciudad en sí, cualquier barrio y cualquier rincón. Incluso en una mancha en la pared puede encontrarse la magia».

«Cada vecino tiene su propia forma de mirar, pero no siempre nos fijamos en los detalles»

Tras su paso por este centro, el proyecto continuará por La Arena y El Coto. Pero, de momento, solo sabe que el agrado del público y la acogida de la muestra en El Llano «son toda una incógnita».

Y, al finalizar las exhibiciones por los diferentes centros municipales, el autor ya piensa en «editar un libro que recoja buena parte de las fotografías, donde aparezca reflejado el mapa entero», y también en una muestra más grande «de 70 u 80 fotografías», quizá el año que viene. Pero ahora toca disfrutar en El Llano de estas composiciones que reflejan «escenarios donde pasan cosas que forman parte de nuestra rutina sin que nosotros seamos protagonistas», apunta Basagoiti. Y todo, sin salir de Gijón.

Fotos

Vídeos