«En nuestros rodajes, necesitamos buen rollo»

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, ayer en el Muro. Público asistente, anoche, al estreno en el Teatro de la Laboral. Pinito del Oro./
Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, ayer en el Muro. Público asistente, anoche, al estreno en el Teatro de la Laboral. Pinito del Oro.

Los hermanos Sánchez-Cabezudo estrenaron en la Laboral 'La zona', la serie en la que Asturias es el escenario de una catástrofe nuclear

A. VILLACORTA

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (madrileños de 1972 y 1975, respectivamente) son hermanos y, además de las mismas referencias cinematográficas y sentimentales, comparten una forma de trabajar que transmiten entre bromas: «En realidad, nos odiamos, nos llevamos a matar. No, es mentira. Salvo algún agarrón, rara vez nos enfadamos aunque nos demos caña sin pudor. En nuestros rodajes, necesitamos buen rollo. Lo mejor de los actores se consigue así. Otros prefieren que haya tensión, pero nosotros necesitamos saber que el equipo nos sigue por convicción», contaban ayer, poco antes del estreno en el Teatro de la Laboral de 'La zona', la serie de Movistar+ en la que una catástrofe nuclear arrasa Asturias y de la que son guionistas, directores y productores.

Los hermanos, autores también de la laureada 'Crematorio' y que ya conocían el Principado «como buenos turistas madrileños», no tuvieron dudas de que era el lugar perfecto para situar su ficción: «Nos parecía muy interesante poder tener una naturaleza exuberante, hermosa, y que el contraste con la radiación provocase una atmósfera inquietante. Así que, desde el principio, tuvimos muy claro que Asturias era un sitio increíble. Y luego estaban las minas y las industrias abandonadas», perfectas para ambientar la desolación, relatan sobre las 160 localizaciones en las que trabajaron durante meses, de Pravia a Langreo, Oviedo, Muros, Salas o Sobrescobio.

«Fue duro porque pasamos muchas horas encerrados en la cueva, escribiendo. Y, después, también mucho tiempo fuera de casa», apunta Alberto. «Pero, sobre todo, porque un proyecto como este es una apuesta de fe en la que el primero que tienes que defender la idea eres tú mismo. Hay momentos en los que dudas, en los que te das contra la pared o te atascas. Por eso es bueno ser dos. Porque, entonces, el otro intenta buscar una solución y nos bajamos mutuamente la paranoia», apostilla Jorge, más nervioso que su otra mitad, a quien llama su «Yoda».

Porque, además, para complicarlo todo, no se cortaron a la hora de imaginar situaciones: «Era nuestro primer trabajo como productores y nos metimos en todos los charcos posibles: rodamos con animales, con niños, con lluvia, de noche... Todo lo que te puedas imaginar. Y lo peor es que no podíamos quejarnos ni al director ni al productor ni al guionista porque éramos nosotros mismos. Estábamos vendidos», bromean.

Mención aparte merece el rodaje con lobos en las naves de Duro Felguera. «Calla, calla. Fue uno de los días de rodaje más duros de mi vida. Y mira que yo he rodado cosas que no creerías», advierte Jorge, que precisa que los lobos de marras eran húngaros. «Necesitábamos que estuviesen muy entrenados. Y, de hecho, han participado en pelis y series muy conocidas. Intentamos que fuera todo muy profesional para que las cosas nos saliesen lo mejor posible, pero resultó muy complicado y acabamos haciendo doscientos planos y perdiendo un día».

Menos mal que, en el otro lado de la balanza, estaba Eduard Fernández en el papel del policía Héctor, su protagonista absoluto, con comisaría en Gijón: «No nos cansamos de contar la bestialidad que ha hecho Eduard. Se lleva el 50% de las secuencias de la serie y se echó a la espalda el peso del rodaje. Casi nada. Ha corrido, ha vomitado, lo hemos desnudado, se ha meado, lo hemos duchado, le hemos disparado, lo hemos drogado... ¡De todo! Se ha ganado el cielo. Es un monstruo».

Dicen que 'La zona' es la serie de la temporada, así que no conviene perdérsela mientras sus creadores disfrutan con 'Mindhunter', 'Narcos', 'Big Little Lies' o 'The Deuce', que «no tienen nada que envidiar a la ficción europea», y preparan ya segunda temporada.

Fotos

Vídeos