Sánchez Ramos reclama cambiar la ley para permitir conciertos en los bares

Miembros de la Asociación Bocanegra./ Juan García
Miembros de la Asociación Bocanegra. / Juan García

El Teatro Filarmónica acogerá este viernes la entrega de los Premios AMAS, que reconocerán la trayectoria de Isaac Turienzo y la labor de la Asociación Bocanegra

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', defendió ayer la creación de una mesa sectorial en la que estén representados vecinos, músicos, hosteleros y administraciones públicas para negociar una modificación de la ley que regula actualmente los espectáculos públicos en Asturias, con el fin de reabrir la posibilidad de que se pueda tocar música en directo en los bares. Es algo «posible» y «necesario», afirmó el concejal al tiempo que solicitó «ayuda a nuestra comunidad autónoma» porque «estoy convencido de que hay gran interés».

Tal muestra de intenciones por parte de Sánchez Ramos se produjo durante la presentación de la Gala de la XIII edición de los Premios AMAS que se celebrará el próximo viernes 23 de febrero a las 21 horas en el Teatro Filarmónica. Unos premios cuyos nominados han sumado 104.655 votos, 7.500 más que el año pasado.

A esos guarismos se agarró 'Rivi' para defender «el interés» que suscita la creación artística en el Principado. «Ha votado el 12% de la población; creo que podemos encontrar el consenso social para abrir la posibilidad de que vuelva a haber música en directo. No hay que tenerle miedo sino potenciarla», afirmó el edil, que añadió que desde Oviedo el actual equipo de gobierno «se ha manifestado en varias ocasiones para que se abra un espacio para regular o autorregular la música en directo».

Lo cierto es que la norma actual, de 2002, situó a los bares como «locales con música amplificada» enviándolos fuera de los espacios para «espectáculos públicos y culturales», en los que sí entran instalaciones como circos, plazas de toros o tablaos flamencos situando el umbral en 90 decibelios, eso sí, siempre que los emita un bafle y nunca una batería o una gaita.

El pie para que Sánchez Ramos pidiera desbloquear la situación se lo dieron la presentadora Arantxa Nieto y Geno Cuesta, productor audiovisual de la gala de los Premios AMAS, adelantando que durante el evento que reunirá a lo más nutrido del panorama musical asturiano, «habrá tres actuaciones que no se desvelarán hasta ese día. Un año más los Premios AMAS apuestan por la música en directo». Cuesta, por su parte, agradeció el apoyo del Ayutamiento de Oviedo para la organización de unos premios que entregarán 22 galardones tanto a trabajos de 2017 como a las trayectorias de algunos músicos.

Asimismo, habrá dos menciones honoríficas. La primera de ellas será para Isaac Turienzo, pianista de jazz, «por su larga dilatada y exitosa carrera, además de ser una gran persona y compañero», explicó Nieto. El segundo será para la asociación Bocanegra, fundada por Pedro Bocanegra, fallecido en 2004, «por su gran labor y sus éxitos tanto locales como internacionales». Para abrir boca, el jueves 22, en La Leyenda del Gallo se visualizarán los cortos cuyas bandas sonoras están nominadas, así como los videoclips que también optan a los premios.

Durante la presentación 'Rivi' envió un saludo al periodista David Serna, uno de los organizadores de los AMAS, tras haber sido sometido a varias operaciones recientemente. «Esperamos su pronta recuperación. Vaya nuestra fuerza y ánimos para David, es de los imprescindibles», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos