Sanjurjo o la fusión perfecta entre pintura y poesía

Sanjurjo, ayer, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. /  E. C.
Sanjurjo, ayer, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. / E. C.

El artista castropolense habló en la Casa Natal de Jovellanos de su carpeta de serigrafías a la que acompañan los versos de Antonio Gamoneda

A. VILLACORTA GIJÓN.

Primero fue la pintura y, después, la poesía. Primero, la estampa y, después, los versos. Así se gestó la carpeta 'Más allá de la sombra', del artista castropolense Bernardo Sanjurjo (Barres, 1940). Obra gráfica que, desde el pasado 18 de mayo, puede disfrutarse en la Casa Natal de Jovellanos, que la adquirió recientemente para su incorporación a la colección permanente del museo.

La carpeta está compuesta por diez serigrafías de gran tamaño que Sanjurjo realizó entre 1999 y 2002 a las que acompañan los poemas manuscritos del ganador del Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

El proceso fue, más o menos, así: Sanjurjo le enseñaba sus serigrafías y ellas inspiraban al leonés. «Gamoneda es un hombre encantador, un amigo al que conozco desde hace muchos años. Yo iba a verle a León, charlábamos, le facilitaba unas estampas y, junto a ellas, él plasmaba todos los poemas. Fue una experiencia muy bonita porque es un hombre maravilloso y un enorme poeta», relata Sanjurjo, que ayer desveló ante el público de la Casa Natal los detalles de la gestación de la obra con motivo de la exposición y dentro del ciclo de conferencias 'La colección al detalle. Obra artística y reflejo social'. Una fusión perfecta entre literatura y arte en un trabajo en el que se pone de manifiesto la depurada técnica de estampación del artista, con la que consigue delicadas transiciones de color.

«Intenté hacer grabado cuando estaba en Bellas Artes y no era lo que más me inspiraba. Sin embargo, la serigrafía, como es una técnica que permite mucho color y espontaneidad, es más afín a mi manera de ver y de pensar. Opté por ese camino y sigo estampando», apuntó Sanjurjo, quien, con el tiempo, reeditó con éxito la fórmula junto a otros literatos. Y, de hecho, ahora última otra de sus carpetas con Ricardo Menéndez Salmón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos