La Semana Negra propone un viaje de El Sidrón a la Asturias medieval

El montaje de las carpas ya ha comenzado en terrenos del antiguo astillero. / DAMIÁN ARIENZA
El montaje de las carpas ya ha comenzado en terrenos del antiguo astillero. / DAMIÁN ARIENZA

La cita literaria, que ya ha comenzado a tomar los terrenos de Naval Gijón, organiza tres charlas en colaboración con la Universidad de Oviedo

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

La trigésima edición de la Semana Negra ya es una realidad. Al menos, su esqueleto, porque el montaje de algunas de las carpas que albergarán la cita literaria del 7 al 16 de julio ya ha comenzado en terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo escenario donde se ha celebrado sus cinco anteriores ediciones.

Y lo que también ha empezado a convertirse en una buena costumbre es que el certamen más negro del verano asturiano volverá a acoger el Aula Semana Negra/Universidad de Oviedo, una iniciativa que vio la luz durante la última edición y que consiste en una serie de charlas y conferencias en las que profesores universitarios debaten de una manera accesible sobre asuntos aparentemente no ligados a las habituales secciones del festival gijonés.

Así, el año pasado, docentes de las universidades de Valencia, Madrid o Lisboa firmaron concurridas intervenciones sobre asuntos como la materia oscura, el tratado de libre comercio o la Revolución de los Claveles en las que un público de lo más participativo se animó a debatir con los ponentes bajo la atenta supervisión del coordinador del aula, Rubén Vega García, profesor de la Universidad de Oviedo.

Así que, dado el éxito alcanzado con la propuesta y por aclamación popular, los organizadores han decidido que este 2017 vuelva el Aula Semana Negra/Universidad de Oviedo, aunque en esta ocasión lo hará con docentes de la propia institución académica asturiana y con la participación de su directora de Extensión Universitaria, María Álvarez.

Es, dicen sus impulsores, «el lado más reflexivo de la Semana Negra» y una forma difundir que «en nuestra Universidad se está investigando y trabajando mucho y bien». Un ciclo que dará comienzo el lunes 10 de julio, con Laura Bécares Rodríguez, quien, presentada por Rosa Cid, hablará sobre 'Género e identidad en los museos: de los patrimonios indeseados a los patrimonios emergentes'.

Solo un día después, el martes 11, Miguel Calleja Puerta, con la presentación de María Álvarez, nos acercará a un tema histórico con una charla que llevará el sugerente título 'Más campesinos que guerreros. Pasado medieval y memoria nacional en la Asturias del siglo XX'.

Y el colofón llegará el miércoles 12 de julio, cuando el arqueólogo Marco de la Rasilla, presentado por Rubén Vega, nos hable de 'Los neandertales de El Sidrón'. Un viaje apasionante, dicen en la Semana Negra, en el que «lo mejor de los tres ponentes no son sus enormes conocimientos, sino su capacidad para acercar estos temas a los oyentes profanos y generar interés por la Historia o la Ciencia a cualquiera que se siente a escucharlos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos