La Semana Negra se llena de música

José Luis Paraja y Ángel de la Calle, con el cartel protagonizado por Torpedo. / AURELIO FLÓREZ
José Luis Paraja y Ángel de la Calle, con el cartel protagonizado por Torpedo. / AURELIO FLÓREZ

La Orquesta Mondragón y Asfalto ambientarán la próxima edición de la cita gijonesa | Eduardo Risso firma el cartel de una edición protagonizada por las mujeres y que incluirá una exposición de fotos dedicada a las mineras

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Los conciertos nocturnos tendrán una especial relevancia en la XXXI Semana Negra de Gijón -tal como ya habían adelantado sus organizadores- y ayer se dieron a conocer los nombres de los artistas que los protagonizarán en una rueda de prensa que sirvió también para presentar oficialmente el cartel diseñado por Eduardo Risso para la edición que comienza el próximo 6 de julio.

Los responsables del festival literario avanzaron además nuevos contenidos de una programación marcada por el papel de las mujeres en la esfera pública. Una exposición fotográfica dedicada a las mineras asturianas y un encuentro de columnistas políticas se suman a las actividades de la gran cita cultural del verano gijonés.

Torpedo, el mítico personaje creado por Enrique Sánchez Abuli y al que actualmente da vida el argentino Eduardo Risso, es la estrella del cartel realizado por éste último y en el que Luca Torelli -el despiadado sicario- aparece leyendo plácidamente un libro del que emerge una inquietante silueta proyectándose sobre los muros del Palacio de Revillagigedo. El director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle, tras recordar que el autor es «uno de los dibujantes e ilustradores más importantes del mundo», afirmó que con su diseño ha sabido reflejar el objetivo del encuentro: «La promoción de la lectura, junto a los referentes clásicos de la literatura de género: el misterio, la nocturnidad, el giro inesperado», todo ello con «inequívocas referencias a la ciudad de Gijón en una de sus esquinas más representativas».

De la Calle, junto al director del comité organizador del encuentro, José Luis Paraja, comparecieron brevemente ante los medios para dar paso al coordinador de los conciertos, Rober Gómez, de Legal Zone y tres de los músicos que participarán en la velada inaugural, un reencuentro de los grupos asturianos presentes en la primera edición de la Semana Negra. Felipe y Botamino, Lucas y los Patosos, Los Paramétricos, Distrito Postal y Fuera de Serie estuvieron en el escenario de El Musel en el verano de 1988 y volverán al festival para recordarlo, tres décadas después. «Entonces eran pioneros y hoy son veteranos», apuntó Paraja antes de que Bobby García (Paramétricos), Marcos Alonso (Lucas y los Patosos) y Luis Núñez (Fuera de Serie) evocaran su experiencia en un encuentro que acababa de nacer y en el que «una galerna estuvo a punto de llevarnos a todos al mar», rememoraron.

Más nombres míticos de la historia musical española animarán las noches del festival literario como Asfalto -en plena gira conmemorativa de su 45 aniversario- o la Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga al frente. Otro veterano, el gijonés Juan Martínez y su legendaria banda Los Ruidos, estarán sobre el entablado de El Naval, sumándose a una lista para todos los gustos y estilos que completan Gestido, Last Days of Eden, Alejandra Burgos, L. A. y el Dj Intergómez, además de un tributo a Tino Casal.

En cuanto a los nuevos contenidos adelantados por los responsables de la Semana Negra, la Carpa de Encuentro será el espacio en el que se cuelgue la muestra de fotografías 'En tierra de hombres', de Alex Zapico y con textos del historiador Rubén Vega, sobre la presencia de las mujeres en la minería asturiana. Periodistas y escritoras como Elisa Beni, Cristina Fallarás, Marta Robles, Berna González o Mabel Lozano, abordarán por su parte, la realidad del articulismo de opinión en España en el que, como señaló Ángel de la Calle, «solo el 20% de las columnas de los principales periódicos están escritas por mujeres», un porcentaje que se reduce al 17% si el contenido es específicamente político.

UN JULIO DE CONCIERTOS

Viernes 6.
Los Pioneros: Felipe y Botamino, Lucas y los Patosos, Los Paramétricos, Distrito Postal, Fuera de Serie.
Sábado 7:
Gestido (La banda comandada por Cristina Gestido presenta su álbum 'Too Many Ways').
Domingo 8:
Last Days of Eden (Conjunto asturiano de power y folk metal).
Lunes 9:
Asfalto (Los viejos rockeros madrileños traen a Gijón su gira '45 Aniversario Tour').
Martes 10:
Los Ruidos (El legendario grupo de Juan Martínez presenta su nuevo disco).
Miércoles 11:
Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga.
Jueves 12.
Concierto Coca-Cola: DJ Intergómez y tributo a Tino Casal.
Viernes 13.
Concierto San Miguel: L. A. (Los mallorquines traen a la Semana Negra su propuesta indie con raíces en el grunge).
Sábado 14:
Alejandra Burgos. (La música argentina y su potente directo estará acompañadade su cómplice playu Rafa Kas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos