'Sensible', sobre la pasión amorosa de una mujer madura, alza el telón en Avilés

Chevi Muraday, Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio, en Avilés./ MARIETA
Chevi Muraday, Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio, en Avilés. / MARIETA

El Palacio Valdés abre temporada teatral con un estreno nacional protagonizado por Kiti Mánver y Chevi Muraday

PABLO A. MARÍN ESTRADA AVILÉS.

La pasión amorosa como límite en el que confluyen el deseo de felicidad y la obsesión angustiosa por alcanzarlo es el eje argumental de 'Sensible', la obra protagonizada por Kiti Mánver y Chevi Muraday que mañana se pondrá en escena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y que dirige Juan Carlos Rubio sobre su propia adaptación de la novela epistolar de Constance de Salm.

Será un debut absoluto de esta producción de Concha Busto antes de comenzar a rodar por los teatros de toda España y ayer, mientras se daban los últimos toques a la escenografía en el coliseo avilesino, eran sus propios protagonistas quienes presentaban esta función en la que palabra, danza y música se unen para despertar en los espectadores la emoción y su complicidad.

Se trata de la primera adaptación escénica del texto original de la francesa Constance Marie de Thèis, princesa de Salm (1767-1845), una obra que, como recordó el autor de la versión que ahora se estrena, «ya inspiró a escritores como Stefan Zweig en '24 horas en la vida de una mujer' y a Jean Cocteau en su monólogo 'La voz humana'».

En su montaje, Rubio ha buscado la fidelidad a la novela tratando de responder a las cuestiones que en ella se plantean, asuntos tan vigentes y universales como «qué es el amor o qué lo separa de la obsesión, la locura y la posesión del otro», afirmó al presentarlo.

La elección de Kiti Mánver para el personaje de Constance (un homenaje a la autora) estuvo claro para el director de la función «desde el principio. Ella tiene una capacidad de transmitir las emociones con una gran verdad teatral y eso es lo que buscábamos», aseguró. Para la actriz, una obra en la que dramaturgia, danza y música forman un todo es un reto: «Están presentes mientras mi personaje discurre por sus complicados vericuetos emocionales y de un pensamiento que la lleva de un sitio a otro. Tenía que integrar todo eso en mi trabajo y me costó». La autenticidad del personaje la ayudó a concentrarse, «porque Constance es una mujer madura que quiere sentirse viva y se aferra a ello de manera descarnada», confesaba.

El otro protagonista, el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, fue otra elección muy consciente del director de la obra: «Le admiraba y me parecía perfecto para el personaje de Alfred, el joven amante de Constance». El artista se sintió cómodo en una pieza que profundiza en un sentimiento tan universal como el amor, «algo indispensable. Nos mueve hacia lugares desconocidos y explorarlos como lo hemos hecho con Juan Carlos ha sido muy interesante. Vamos a descubrir muchas cosas de estos dos personajes», manifestó.

'Sensible' abre la temporada teatral de un Palacio Valdés que también estrena nuevo rostro, tras las obras de remodelación de los últimos meses, y que mañana ofrecerá un buen aforo (prácticamente lleno. Las últimas entradas a la venta cuestan 10/18/22 euros) para recibir una función que en los próximos días alzará el paño en Madrid en las tablas del Teatro del Canal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos