«Solo iba a probar suerte, no me esperaba ganar»

Los seis participantes en el concurso de ayer. / ARNALDO GARCÍA
Los seis participantes en el concurso de ayer. / ARNALDO GARCÍA

La mezzosoprano María Heres, del Conservatorio de Oviedo, representará a Asturias en el Nacional de Interpretación Intercentros Melómano

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Hace unos meses María Heres (Oviñana, 1996) ni siquiera conocía el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano. Esta mezzosoprano del Conservatorio Profesional de Oviedo logró imponerse ayer en la fase regional de este certamen y representará a Asturias el 9 de diciembre en Alicante en la competición nacional. «El concurso ha ido muy bien. Iba a probar suerte, no me esperaba ganar», señaló.

La fase regional del certamen se celebró en el Teatro Alejandro Casona, en la Laboral. En una sala abarrotada, seis alumnos de los conservatorios de Gijón, Oviedo y Avilés, dos de cada centro, se disputaron la plaza en el concurso en el que habrá un representante de cada comunidad autónoma española. Un concurso que tiene un carácter especial: se trata de premiar la interpretación, no la técnica. Por ello, los participantes podían elegir si cantar o tocar un instrumento. Quince minutos tuvo cada uno de ellos para convencer al jurado. «Llevaba un mes preparándolo. Había participado en otro concurso, en el que quedé segunda. Este es el primero que gano», señaló María Heres, que lleva cinco años estudiando en el conservatorio y a la que aún le quedan otros cinco para finalizar la carrera.

Tras su victoria, la mezzosoprano piensa en cómo ganar en diciembre en Alicante. «Canté cuatro piezas. En el nacional tendremos veinte minutos para actuar. Lo más seguro es que lleve el mismo repertorio con alguna pieza más».

Una compañera suya, la violinista Maeva Giresse Alonso, obtuvo la segunda posición. La tercera, por decisión del jurado, fue compartida entre el percusionista del Conservatorio municipal Profesional Julián Orbón, de Avilés, Pedro Sáez; y por la pianista del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, Elena Fernández.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Fernando Agüeria, director del Conservatorio de Oviedo, compositor y director de orquesta; Rubén Díez, compositor y director de orquesta; y David Abrahamyan, viola y fundador de la empresa DakApp, dedicada a la enseñanza musical a través de las nuevas tecnologías.

La fase final de Alicante cuenta con un suculento premio. El ganador protagonizará una gira por España como solista que se desarrollará en dos formatos: con orquesta sinfónica y en modo recital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos