Teatro Margen, Premio Oh! de Honor

Una de las últimas representaciones de Teatro Margen en el Filarmónica. /  HUGO ÁLVAREZ
Una de las últimas representaciones de Teatro Margen en el Filarmónica. / HUGO ÁLVAREZ

«Nos empeñamos en vivir de esto de una forma digna y lo conseguimos a fuerza de cabezonería», recuerda José Antonio Lobato Los profesionales de la escena otorgan el galardón a la compañía «por señalar una senda: persistir y resistir»

A. VILLACORTA GIJÓN.

Cuarenta años lleva Teatro Margen subiéndose a los escenarios, «gozando y también sufriendo». Cuarenta años desde que Arturo Castro, Ceferino Cancio, Etelvino Vázquez, José Antonio Lobato, Miguel Ángel Granda, Ramón Pérez, Charo Carbajal y Lola R. Cuesta -con sus ocho trayectorias convergentes sobre las tablas- decidieron unirse para dar vida a una compañía que convirtió «el oficio más guapo del mundo, pero también bastante ingrato, en una profesión. Porque hasta entonces, en Asturias, solo existía el teatro amateur».

«Nos empeñamos en vivir de esto de una forma digna y lo conseguimos a fuerza de cabezonería», recordaba ayer José Antonio Lobato, el único de aquellos «cabezotas» irredentos que hoy sigue en la compañía. Un esfuerzo que, cuatro décadas y muchos éxitos más tarde, acaba de valerle a Margen el Premio Oh! de Honor 2018, concedido por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta) y Foroescena.

Con el galardón, ambas asociaciones quieren reconocer y agradecer a Margen que represente «el origen del teatro como apuesta vital y profesional entendiendo este como forma de vida y oficio. Un compromiso, sin duda, con mayúsculas, que ha sido pionero, escuela y referente de todos y todas» los que sienten «que se puede vivir de este oficio desde Asturias». Porque, como recuerdan, «durante estos cuarenta años de teatro y vida, las personas que componen esta compañía -y los que lamentablemente se quedaron en el camino-, con su hacer», les han señalado «una senda: persistir y resistir».

La gala de entrega se celebrará el viernes y las entradas pueden recogerse desde hoy

Y lo hicieron, además, «conquistando nuevos horizontes geográficos, apostando por repertorios clásicos y siendo los iniciadores del teatro de calle en España», por lo que la novena edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, que se celebrará este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos -y con entradas gratuitas que pueden recogerse a partir de hoy en la taquilla del coliseo gijonés-, será la del aplauso unánime a Margen con la concesión de este galardón que a la compañía le produce «mucha alegría y mucho orgullo porque lo otorgan los propios compañeros».

«Y, evidentemente, también nos sentimos viejos, porque, cuando empiezan a concederte este tipo de premios es porque ya tienes cierta edad», decía ayer, entre bromas y veras, Lobato, que confía en aquello de que «las musas te tienen que encontrar siempre trabajando» y que tirará «de «la improvisación que es parte del oficio» para agradecer el reconocimiento sobre el escenario del Jovellanos.

Será tiempo de acordarse de los que ya no están, pero que siguen estando, porque entre ellos, que pasaban «más tiempo ensayando que con la familia», llegó a formarse «una auténtica hermandad», y para reivindicar «el teatro con un árbol con muchas ramas, del drama a la comedia o el esperpento. Esa fue nuestra decisión, que seguimos manteniendo: no cerrarnos a nada. Seguir investigando y aprendiendo». Como en la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos