Los trajes de aldeana y porruano de Llanes, declarados bienes de interés cultural

Los trajes de aldeana y porruano de Llanes, declarados bienes de interés cultural

El Principado protege también el palacio maliayo de Sorribas, once órganos y doce campos de iglesias

EFE

El Gobierno del Principado ha aprobado hoy varios decretos por los que se declaran nuevos bienes de interés cultural (BIC), la máxima categoría de protección patrimonial, entre ellos, en la categoría de inmaterial, los trajes de aldeana y porruano llaniscos.

El Ejecutivo, que ha asumido el informe favorable del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que abrió los trámites a finales de 2016, ha destacado que estos trajes son portadores de "un alto valor simbólico e identitario, desde la conservación de los conocimientos tradicionales que aportan las técnicas de su elaboración hasta el papel que tienen en diversos rituales ceremoniales".

Además, el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), cuya configuración actual constituye un destacado ejemplo de arquitectura civil señorial de época moderna, es desde ahora BIC en la categoría de monumento. Localizado en una ladera del monte Coroña, el palacio está rodeado por praderías y tiene el bosque de La Carbayera vinculado a la propiedad.

También se ha aprobado la declaración de BIC en categoría de sitio histórico de doce campos de iglesia en los que coincide la vinculación directa de un tejo con un elemento de patrimonio cultural material. Los campos son los de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís; de San Pablo de Arangas, en Cabrales; de San Juan de Cenero, en Gijón; de San Pedro de La Collá, en Siero; de La Purísima Concepción de Martul, en Villanueva de Oscos; de San Juan Bautista de Montoubo, en Belmonte de Miranda; de Santa Eulalia de Pirueño, en Quirós; de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, Boal; de San Martín del Mar, en Villaviciosa; de San Martín de Salas, en Salas; de El Carmen de Santa Coloma, en Allande, y de San Juan de Santibáñez de la Fuente, en Aller.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración de BIC en la categoría de bien mueble de once órganos históricos datados entre 1678 y los primeros años del pasado siglo. Los instrumentos se encuentran en la iglesia de Corias, en Cangas del Narcea, de 1758 y 1889; Covadonga, de finales del siglo XVIII; basílica de Llanes, de 1925; iglesia parroquial de Luarca, de 1923; iglesia de San Isidoro, en Oviedo, de 1678; catedral de Oviedo, de 1903-1905; Santa María La Real de la Corte, de Oviedo, de 1705; colegiata de Pravia, de 1781; Puerto de Vega, en Navia, del siglo XVIII, y Santa María de Valdediós, de 1713.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos