«Este es un tributo a todas las abuelas»

Paulino Álvarez del Barro. / P. UCHA
Paulino Álvarez del Barro. / P. UCHA

'Eufrasia, un canto al amanecer' es la última obra de Paulino Álvarez, un relato sobre el trabajo y el sacrificio

E. C. GIJÓN.

«Eufrasia Prendes Miranda, nacida en Castiello de la Marina en 1906, hizo la primera comunión de luto porque acababa de morir su madre. Y, a partir de ahí, aquella niña-mujer se enfrentó a una vida de sacrificios en la que tuvo que cuidar de sus seis hermanos mientras su padre trabajaba en varias caserías». Ese es el argumento de 'Eufrasia, un canto al amanecer', el nuevo libro del autor gijonés Paulino Álvarez del Barro (1947), que presentó ayer en la sala de conferencias del Antiguo Instituto. Un volumen que está inspirado en la vida de la abuela de su mujer, «una bellísima persona» fallecida a principios de los años noventa y con la que compartió muchas vivencias, pero que quiere ser «un tributo a todas las abuelas asturianas».

Álvarez del Barro -que conjuga en este su cuarto libro elementos de ficción con otros de la vida real de aquella mujer que, después de que su padre se volviera a casar, se vio con catorce hermanastros más- dibuja entre sus páginas «un mundo de miserias y dificultades en el que Eufrasia se esfuerza desde bien niña en contribuir al sostenimiento de su familia trabajando muchísimo, como hicieron tantas mujeres en tiempos muy difíciles», radiografiando, al mismo tiempo, la Asturias rural y conflictos como la revolución de octubre del 34 o la guerra civil.

«Lamentablemente y salvo excepciones, ese espíritu de trabajo y de entrega, de tesón y de lucha, de empeño y determinación, se ha perdido entre los jóvenes, entre los que hay muchos que esperan que se lo den todo hecho», lamenta este maestro industrial ya jubilado que se formó en la Universidad Laboral para después trabajar en Duro Felguera y en Naval Gijón, un sector a cuyo ocaso también dedicó uno de sus libros y al que contribuyó -denuncia- «que no tuvimos la suerte de haber sido gobernados por políticos con la suficiente talla».

Publicado por Ediciones Seleer, 'Eufrasia, un canto al amanecer' pretende, además, invitar al lector «a recapacitar sobre una época en la que nuestros antepasados tuvieron que hacer enormes sacrificios para dejar a sus hijos un mundo mejor», cuenta este gijonés que escribió «desde siempre», en sus ratos libres. Unos manuscritos que invariablemente quedaban «guardados en el cajón». Hasta que Gonzalo Mieres lo animó. Y «hasta hoy», cuando prepara ya su próxima obra «de suspense», su género preferido. Una «nueva entrega de la saga protagonizada por el inspector Rubén y que situará la intriga en Somió. El lector va a disfrutar mucho con sus paisajes», promete Paulino Álvarez del Barro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos