Borrar
Rodaje de 'Juego de tronos' en la ciudad croata de Dubrovnik.
La estafa de 'Juego de tronos'

La estafa de 'Juego de tronos'

Los fans que querían participar como extras debían llamar a un número en el que permanecían diez minutos en espera con el consiguiente coste

IRENE GÓMEZ

Jueves, 31 de julio 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estafa y medievo unidas en la misma frase, quién iba a decirlo. Y es que la posible grabación en España de la popular serie 'Juegos de tronos', basada en la saga de libros de George R. R. Martin, está trayendo cola. Si se tiene en cuenta que hay miles de seguidores en España deseosos de ver de cerca a la ídolo de masas y entrenadora de dragones Daenerys Targaryen -alias Khaleesi-, a la leal guerrera Brienne de Tarth, al sarcástico -y clon del Dr. House- Tyrion Lannister o al bastardo que no sabe nada, Jon Snow, la estafa sale de sumar dos más dos. Sobre todo teniendo en cuenta que la productora -verdadera- había puesto en marcha este mes el proceso de selección de figurantes para el rodaje de la nueva temporada de la serie en tierras andaluzas y había habilitado un correo electrónico -castingjuegodetronos@gmail.com- para que los interesados enviaran sus datos. Así, la idea de crear una falsa página de cásting parecía un poco más verosímil.

Eso debieron de pensar los dos cerebros del timo, detenidos ayer en Ibiza, además de otros dos imputados. La táctica desarrollada era de lo más simple: establecer una página llamada 'castingjuegodetronos.com'. Y el cebo ya estaba echado. Sólo quedaba publicar un teléfono al que los fans con aspiraciones de intérpretes medievales llamaran y en el que se les mantenía unos cinco minutos en espera, tiempo tras el cual se les facilitaba el correo real de la productora. Diez euros por persona fue la cuantía media de la estafa; no demasiado en cantidad, pero los timadores sabían que 'Juego de tronos' cuenta con muchos aficionados y aspirantes. De esta manera, con las 20.000 personas que picaron, consiguieron hacerse con una cantidad de hasta 100.000 euros en una semana.

La temporada de la discordia será la quinta de la serie de HBO. Uno de los escenarios, el quinto reino de Dorna, se recreará en tierras sevillanas, concretamente en el Alcázar y la localidad de Osuna. Ahí se desató la locura; en cuanto se convocó el proceso de selección de figurantes hubo tal avalancha de solicitantes -más de 10.000- en las primeras 24 horas siguientes que la productora se vio obligada a pedir que nadie más se registrara.

Esta no es la primera polémica que rodea este próximo rodaje en Andalucía. La productora española Fresco Films también tuvo que desmentir la lluvia de millones que se achacaba al aterrizaje -cual Míster Marshall- de la serie en España. «Si la inversión en Irlanda del Norte, donde se rueda más del 50% de la serie, en los últimos cuatro años ha sido de 100 millones de euros, ¿cómo se espera la misma inversión en Andalucía por un periodo de unas cuantas semanas?», declararon en un comunicado en su página de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios