Borrar
Protesta en los pasillos de TVE en una imagen tomada ayer y subida a Twitter por el sindicato Comisiones Obreras.
Los pitos se cuelan en TVE

Los pitos se cuelan en TVE

Trabajadores en pie de guerra.Los paros cortan la emisión habitual de la cadena. El programa de Mariló se fue a negro porque el mezclador se unió a las protestas

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de tensión e incertidumbre que se vive en TVE desde la dimisión, el pasado jueves, del presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, subió ayer de nivel. Los paros convocados por Comisiones Obreras (entre las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas) lograron interrumpir la emisión habitual de la cadena.

Los principales programas afectados fueron 'La Mañana de La1', presentados por Mariló Montero que se fue a negro inesperadamente ya que el mezclador del programa se sumó a los paros.

Y por la tarde, el programa conducido por Toñi Moreno, 'T con T', finalizaba una hora antes de lo previsto por las protestas. Ambos espacios fueron sustituidos por episodios repetidos de 'Españoles por el mundo'.

El sindicato CC OO pidió a los trabajadores que acudieran a las protestas vestidos de negro y emularon en Prado del Rey el entierro de la televisión pública con ataúd incluido. En el Canal 24 horas, mientras tanto, los pitos de los trabajadores que protestaban haciendo sonar bocinas, silbatos y vuvucelas, se llegaron a colar en el plató de informativos. En medio de todo, la presentadora Ángeles Bravo salía al paso como podía explicando lo que pasaba: «Les decía hace unos minutos que no sabía si me podían escuchar, porque se oían claramente a nuestros compañeros que protestan por lo que consideran el riesgo de desmantelamiento de Televisión Española», explicó en directo con voz serena.

Y es que un principio, los paros de todos los sindicatos de la cadena estaban convocados para el próximo 9 de octubre. Pero Comisiones Obreras insistió en la urgencia de llevarlos a cabo ayer para hacerlos coincidir con la presentación, por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. «Si Hacienda no da los 130 millones de euros que le reclama con urgencia RTVE, la corporación, tal y como es ahora, tiene los días contados», declaraban en su cuenta de Twitter. Fue ese el motivo que forzó la dimisión de Echenique, que decidió tirar la toalla al no poder sacar adelante su plan de eficiencia sin contar con la inyección económica. Además, ayer se supo que la subvención destinada por el Gobierno a TVE, según el nuevo proyecto de ley de los Presupuestos, iba a congelarse por tercer ejercicio consecutivo. En total, 292,7 millones de euros (281,4 millones para la prestación del servicio público de radio y televisión y 11,3 millones para las actividades ordinarias de la Orquesta y Coro de RTVE).

Pese a la delicada situación que vive RTVE, con unas pérdidas de 113 millones de euros en 2013, el ministro Montoro declaró ayer que el Gobierno cuenta con «proyectos importantes para potenciar RTVE con el objetivo de que ofrezca un gran servicio público que todos merecen». Del mismo modo, volvió a reiterar que el ente público «tiene garantizada su estabilidad económico-financiera y nadie», subrayó, «puede poner esto en duda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios