Borrar
Acaba de sacar 'En familia con Karlos Arguiñano'.
«El niño al parque, no a cocinar en la tele»

«El niño al parque, no a cocinar en la tele»

Karlos Arguiñano publica un libro con 350 recetas y reniega de los concursos de aprendices de chef: «Parecen carreras de motos. La cocina es como el sexo, dulce, agradable y con tiempo»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 24 años peleando por la audiencia en televisión, Karlos Arguiñano (Beasain, 1948) es «un tío feliz» que ya no se preocupa por el 'share'. «Por lo que me preocupo es por aprenderme los nombres de mis ocho nietos». Además de darnos ideas cada día desde su cocina de Antena 3 (a las 12.15 horas), acaba de publicar un nuevo libro de recetas: 'En familia con Karlos Arguiñano' (editorial Planeta), que recoge 350 propuestas con mucho fundamento.

Son platos, advierte, que están pensados para prepararse y comerse en compañía. «Cocinar en familia me parece lo más importante que se puede hacer en esta vida, más que ganar todas las ligas del mundo, porque una familia bien alimentada es una familia feliz», defiende.

Y el cocinero vasco sabe de lo que habla. Tiene siete hijos y ocho nietos, y sigue empeñado en que los peques de la casa también aprendan el oficio: «Mi nieta mayor tiene diez años, es la edad a la que los niños tienen que empezar a colaborar en la cocina».

Pero eso de que vaya a la tele, ni hablar. Le preguntamos por el éxito de los concursos televisivos en los que participan chavales, como 'MasterChef Junior' (TVE) o 'Un, dos, ¡Chef!' (Disney Channel), el programa que presenta el pequeño Aimar, que participó en la versión infantil del concurso de Pepe, Jordi y Samantha. «No me gusta, los niños tienen que estar jugando en el parque. Si ese chaval fuera hijo mío, no le pondría presentar un programa, iría a clases de flauta, a jugar al fútbol, a pelota y a la piscina», responde tajante.

Con adultos o con niños, Karlos Arguiñano es uno de los pioneros de la fiebre culinaria en nuestra televisión. Empezó en 1990 presentando un programa de cocina en ETB y sigue entre fogones. «En aquella época manejaba unas trescientas recetas de memoria, y pensaba que iban a ser suficientes, pero no», recuerda. Ha tenido que ir ampliando el repertorio porque le han llamado de todas las cocinas: TVE, Telecinco y Antena3, incluyendo su paso por la televisión Argentina entre 1996 y 2000. «Yo pensaba que iba a estar tres o cuatro meses y al final he pasado por todas las cadenas y no me han echado de ninguna».

A principios de este año se atrevió a hacer un programa en directo, una práctica nada habitual en este tipo de formatos. «Era una locura, porque los tiempos son fundamentales», explica Arguiñano. Una y no más, porque con el carrete que tiene no acabarían. «Si lo hiciera habitualmente estaría hablando hasta que se hiciera de noche», reconoce.

«Compra ya el pescado»

Gracias a su popularidad también le han ofrecido formar parte de 'talents shows' como 'Top Chef' (Antena 3), pero no le convencen. «A mí no me divierten nada. Los programas de cocina los entiendo para enseñar, pero estos concursos me parecen carreras de motos, les ponen a correr porque les dan una hora para cocinar. La cocina tiene que ser como el sexo, dulce y agradable. Y con tiempo».

Y hablando de tiempo, previsor que es él, nos da un consejo para estas navidades. «Hay un secreto fundamental. Si viene la cuñada de Zaragoza, los primos de Teruel y los hijos que están estudiando en Granada y de pronto somos dieciséis en casa, hay que hacer lo que sabes que te sale bien, porque para investigar ya tendrás tiempo». Otro consejo, esta vez sobre los precios. «Llega la Navidad y se encarece todo. Si eres aficionado al pescado, lo compres ahora que está barato, lo limpias bien y lo congelas. Y la víspera de Navidad lo pones en la mesa, venga el Niño Jesús o no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios