Borrar
TVE la vuelve a  liar con los rótulos

TVE la vuelve a liar con los rótulos

'Compañera sentimental de Pablo Iglesias', así presentaron a la política de IU Tania Sánchez.Y María Casado pone por error a Artur Mas « a disposición del juez»

Y. VEIGA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la «hora y media» que TVE ha dedicado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, están incluidos los segundos que le dieron el 17 de noviembre en el Telediario de Ana Blanco (La 1) y en el de Mara Torres (La 2). Claro que en el primero salió identificado como 'secretario general del PSOE' y en el segundo como 'secretario general de IU'. Ayer volvieron a sacar a Iglesias en las noticias. De madrugada, en el informativo del Canal 24 Horas, pasada la una. Apareció en los rótulos, pero de una noticia sobre Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid. Informaban sobre la polémica adjudicación de un contrato al hermano de Sánchez y en la sobreimpresión se podía leer: 'Compañera sentimental de Pablo Iglesias' (permaneció 24 segundos en pantalla). Lo que sin ser una imprecisión es cuestionable por la referencia sentimental que se hace a una noticia política. El detalle lo captó un tuitero y se hizo eco 'Vertele'. Cuestionados sobre el asunto, en RTVE señalaron, una vez más, que no tienen «absolutamente nada que decir».

Todo lo que tenían que decir lo dijo el martes José Antonio Sánchez, presidente del ente público, que compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar detalles sobre el plan de eficiencia y responder a las preguntas del resto de grupos. Cuestionado sobre las escasas apariciones de Pablo Iglesias en la cadena, Sánchez aseguró que «se le ha dado bastante tiempo de información a este señor». ¿Y una entrevista? «Los profesionales de la casa no habrán considerado una entrevista. Pero si tiene que ser entrevistado, lo será siempre mirando criterios profesionales, no les quepa la menor duda». Un informe de la corporación cuantificaba en 1 hora y 29 minutos el tiempo dedicado en la televisión pública a Podemos entre el 25 de junio y el 18 de noviembre. Sobre esto había llamado la atención precisamente el propio Pablo Iglesias: «A mí TVE, que es una televisión pública, no me ha llevado a hacerme una entrevista con 1,3 millones de votos», les reprochó desde 'La Sexta Noche'.

Cuatro segundos en pantalla

Lo de Tania Sánchez no fue un gazapo, pero sí lo fue otro rótulo que se les coló ayer en 'Los desayunos'. Avanzaba María Casado los temas a tratar en el programa, entre ellos el frente común que pretende hacer Artur Mas para impulsar su proyecto soberanista. Sobre la imagen del presidente de la Generalitat se podía leer: 'Hoy pasan a disposición del juez'. Título que nada tenía que ver con la noticia y que permaneció en pantalla durante cuatro segundos, mientras Casado hablaba (se trastabilló un poco, quizá dándose cuenta del error). Luego desapareció el rótulo equivocado y colocaron el correcto: 'Artur Mas mete presión a ERC'.

La polémica de los rótulos, en todo caso, no es exclusiva de RTVE. En los últimos meses casi todas las cadenas han recibido el reproche público por los llamativos errores a la hora de titular. En Cuatro escribieron 'hubiesen' sin h, La Sexta se equivocó al mostrar con 'b' la palabra 'devastador', La 1 de TVE tituló 'hoya' en lugar de 'olla'...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios